Cámaras y sensores de sonido para evitar el botellón

Navarra Televisión
-

El grupo de trabajo transversal que analiza los problemas de convivencia que produce el fenómeno del "botellón" en la ciudad y sus posibles soluciones analiza los efectos de la nueva situación de flexibilización de los horarios y aforos

Cámaras y sensores de sonido para evitar el botellón

El alcalde de Pamplona, por el Ayuntamiento, y Joseba Asiain, director general de Presidencia y Gobierno Abierto, en representación de Gobierno de Navarra, presiden la sesión a la que se han unido representantes de los grupos municipales de la ciudad.

El grupo cuenta también con la participación del presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, Juan Gutiérrez, así como con Julio Pérez, miembro de la Mesa de la Juventud de Pamplona, informa el Consistorio que añade que en la mesa se sientan también Mª Asunción Zumelaga, en representación de Convivir en lo Viejo; Joaquín Arbeloa y Roberto Recasens por el vecindario de Yamaguchi y el sector hostelero, respectivamente; el psicólogo Emilio Garrido y el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Javier Goya.

La mesa, según indica el Ayuntamiento, valora los efectos de la nueva situación de flexibilización de los horarios y aforos, la habilitación de los consumos en barra en los locales de hostelería y la apertura de bajeras, "piperos" y peñas.

Inicialmente estas medidas facilitan, por un lado, la entrada de consumidores a los interiores y una disminución de los botellones, pero por otro, la liberación de horarios contribuye a una mayor presencia de personas en la calle, con un Casco Antiguo muy transitado.

El análisis recoge también lo relativo a la situación actual de salud mental del sector joven tras las medidas restrictivas impuestas por seguridad sanitaria.

A lo largo de la reunión se aborda la diversificación del ocio juvenil en los distintos barrios de la ciudad mediante propuestas alternativas que sean interesantes para esa franja de edad, como el Ciber-ocio, o el diseño de centros de autogestión.

También se analiza la posibilidad de realizar campañas de concienciación ciudadana centradas sobre todo en jóvenes para concienciar sobre ocio responsable en esa franja de edad; un mensaje que se podría aproximar específicamente a institutos, centros formación profesional y campus universitarios.

La mesa, según indican, reflexiona sobre la cooperación con la hostelería con iniciativas como señalizar establecimientos bajo el sello "Ocio tranquilo".

En paralelo, hay propuestas para examinar legislación vigente e introducir en la regulación medidas que prohíban la venta de alcohol en locales y gasolineras a partir de unas horas determinadas.

En relación al cumplimiento efectivo de la normativa, de forma especialmente estricta zonas con saturación, se recuerda la necesidad de mantener puertas y ventanas cerradas, el control de la música, y del consumo de bebidas fuera de locales, además del efectivo cumplimiento de los horarios y del contenido real de las licencias de actividad.

Entre otras medidas alternativas, los reunidos debaten sobre la iluminación y posible puesta en funcionamiento de cámaras en zonas en las que se produzcan botellones de forma habitual y que coincidan con zonas con delincuencia o zonas "con miedo". Entre los ejemplos aportados figuran la vuelta del Castillo, Yamaguchi o el Lago de Mendillorri.

También se aborda la posible colocación de sensores de sonido y luces que se activen en momentos que se sobrepasen los límites acústicos marcados.