Ritmo y ruido, combinados en la versión txiki del Struendo

NATV
-

Los más pequeños han disfrutado esta mañana en el Struendo txiki y han animado las calles de Pamplona llenándolas de ruido combinado con un buen ritmo.

El Struendo de Iruña saldrá esta medianoche por las calles del centro para hacer sonar tambores y cualquier otro objeto que permita hacer algo de ruido. De momento y como anticipo, los más pequeños de la casa han hecho lo propio un minuto antes de las doce del mediodía, como manda la tradición de este acto popular y extraoficial del programa sanferminero.

Este peculiar acto sanferminero, que no aparece en el programa oficial, como tantos otros que han llegado hasta hoy, tiene su orígen en la iniciativa popular. El Struendo surgió en 1964 cuando un grupo de amigos de la peña Irrintzi tuvo la idea de salir por la noche haciendo sonar bombos, tambores y txistus, sin otro objetivo que el de animar las calles haciendo ruido.

El Struendo no se celebra un día fijo (solo se sabe con seguridad que será entre semana), pero sí tiene una hora de inicio que no varía nunca, las 23:59. A esa hora, después de entonar el Agur Jaunak, cientos de personas salen desde Casa Marceliano para recorrer durante horas las calles del Casco Antiguo haciendo sonar bombos, tambores, txistus y cualquier instrumento que haga ruido.

Más fotos:

Ritmo y ruido, combinados en la versión txiki del Struendo
Ritmo y ruido, combinados en la versión txiki del Struendo - Foto: NATV
- Foto: NATV
- Foto: NATV

Es un acto muy querido por los pamploneses y las pamplonesas, por lo que cuenta con un numeroso público fiel que año tras año asegura el éxito de la convocatoria. Desde hace unos años se celebra también una versión txiki del Struendo, por lo que el relevo generacional está asegurado.