Torra propone un nuevo referéndum y ERC exige una estrategia

Agencias
-

El presidente de la Generalitat retoma la propuesta de realizar una consulta para la autodeterminación en Cataluña a lo que el bloque republicano añade que deben trabajar conjuntamente en el "objetivo de la independencia"

Torra propone un nuevo referéndum y ERC exige una estrategi - Foto: Andreu Dalmau

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, volvió ayer a poner sobre la mesa su propuesta de organizar un nuevo referéndum de autodeterminación en Cataluña, mientras que ERC le instó a consensuar una «estrategia» y aparcar los «reproches» entre independentistas.

En la sesión de control en el Parlament, el portavoz republicano, Sergi Sabrià, consideró «fundamental» que los dos socios del Govern sigan «trabajando conjuntamente», no solo en la gestión de la crisis del coronavirus, sino también en el «objetivo de la independencia». Para avanzar hacia ese desenlace, remarcó, los independentistas deben mostrar una actitud «constructiva, sin reproches», para intentar «construir una estrategia compartida que permita marcar el camino y las metas compartidas de los próximos años».

«Tenemos por objetivo construir un nuevo embate y llegar a él en disposición de ganar», insistió Sabrià, partidario de consensuar una «estrategia compartida» para ponerla «al servicio de todo el independentismo, para discutirla, para enmendarla, para consensuarla conjuntamente. ¿Se suma, presidente?», apostilló.

En la réplica, Torra reivindicó que él viene «del mundo de la unidad» independentista y subrayó que ya ha propuesto «una salida» para continuar el ·procés»: «Un referéndum de autodeterminación», agregó.

«Creo que hemos de organizarlo otra vez, creo que hemos de volver a hacerlo, pienso que esto nos podría unir a todos», subrayó.

Y, además, advirtió a ERC que la independencia solo puede ser posible desde la unidad del independentismo: «No creo que tengamos nunca ninguna posibilidad de ganar si no somos capaces de dar un salto colectivo. Es imposible conseguir la independencia si no nos ponemos todos juntos», afirmó el president.