El Parlamento foral se suma al 'Día contra la LGTBfobia'

Navarra Televisión
-

El Parlamento foral se suma el Día Internacional contra la Homofobia y defiende el valora de la coeducación

El Parlamento foral se suma al 'Día contra la LGTBfobia'

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que la Cámara foral se suma a la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, declaración presentada por la Presidencia del Parlamento.

En concreto, dicha declaración recoge que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, "reconociendo los derechos de cualquier persona en materia de orientación sexual o de identidad sexual o de género".

Además, aboga por "priorizar el respeto a los Derechos Humanos y a la condición de persona por encima de cualquier otra circunstancia" y rechaza "cualquier discriminación y cualquier ataque contra la libertad sexual de las personas, se produzca donde se produzca".

Asimismo, el Parlamento de Navarra defiende, "una vez más, el valor de la coeducación para la educación en la igualdad, en la libertad sexual, y en la perspectiva de género; y la considera un instrumento clave en la lucha contra la LGTBIfobia y en la prevención de la violencia contra las mujeres".

En este marco, los grupos parlamentarios se han referido al programa Skolae y el representante de Navarra Suma Carlos Pérez-Nieva ha manifestado que "el consejero de Educación tendrá que explicar qué cobertura tiene" el programa. "Estamos de acuerdo en que haya educación sexual en las edades de todas las etapas educativas al amparo del programa de los centros educativos", ha dicho, para añadir que "lo que pretendió el Gobierno cuatripartito era un exceso, una imposición". "La libertad de los centros prevalece frente a la imposición de un Gobierno como el cuatripartito", ha dicho.

Por su parte, Ramón Alzórriz, del PSN, ha señalado que hay que defender Skolae para "trabajar en la concienciación y en la igualdad e ir contra los discursos de odio que no tienen cabida en un estado democrático".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha indicado que "la legislatura pasada se dio un paso adelante con la implantación de Skolae, que busca promover cambios estructurales desde la educación para la educación en igualdad y en el respeto a la diversidad". "Vemos cómo sectores reaccionarios siguen oponiendo resistencia a que el programa llegue a todas las aulas de Navarra", ha dicho, para señalar que Skolae tiene "cobertura legal suficiente" y "es hora de extender el programa a todas las aulas de Navarra, de consolidarlo".

Desde Podemos, Ainhoa Aznárez ha puesto en valor el programa Skolae y ha pedido al Gobierno foral que "acelere" el decreto foral para que el programa "tenga esa seguridad jurídica y sea una realidad". "Skolae es esa píldora contra todo tipo de odio por identidad de género y orientación sexual", ha dicho.