'Hombre Dragón', el pariente cercano

Agencias
-

‘Hombre dragón', el pariente cercano - Foto: Chuang Zhao

Nuevo giro en la investigación sobre la evolución. Un antiguo fósil humano casi perfectamente conservado, conocido como el cráneo de Harbin, que se encuentra en el Museo de Geociencias de la Universidad GEO de Hebei, en China, es el mayor de los cráneos de Homo conocidos y los científicos afirman ahora que representa una especie humana recién descubierta llamada Homo longi u Hombre Dragón.

Según publicaron ayer en la revista The Innovation, los expertos sugieren que el linaje de Homo longi puede ser «nuestro pariente más cercano», y tiene el potencial de remodelar nuestra comprensión de la evolución humana.

«El fósil de Harbin es uno de los fósiles craneales humanos más completos del mundo -afirma el profesor Qiang Ji-. Conserva muchos detalles morfológicos que son fundamentales para entender la evolución del género Homo y el origen del Homo sapiens».

‘Hombre dragón', el pariente cercano‘Hombre dragón', el pariente cercano - Foto: Kai Geng

Al parecer, el fue descubierto en la década de 1930 en la ciudad de Harbin, en la provincia china de Heilongjiang. El enorme cráneo podía albergar un cerebro de tamaño comparable al de los humanos modernos, pero tenía unas cuencas oculares más grandes y casi cuadradas, gruesas crestas de las cejas, una boca ancha y dientes de gran tamaño. «El cráneo de Harbin presenta una combinación de características primitivas y derivadas que lo distinguen de las demás especies de Homo anteriormente nombradas», señala Ji, lo que ha llevado a la designación de Homo longi como nueva especie.

Los científicos creen que procede de un individuo masculino, de unos 50 años de edad, que vivía en un entorno boscoso y de llanura aluvial como parte de una pequeña comunidad. «Al igual que el Homo sapiens, cazaban mamíferos y aves, y recolectaban frutas y verduras, y quizás incluso pescaban», agrega.