"Podemos tiene todo el derecho a verse en la Administración"

EFE
-

Pedro Sánchez plantea a la formación de Iglesias un Gobierno un acuerdo en materia parlamentaria, otro en ámbito programático para poner en marcha "avances sociales" y el último en cooperación institucional

"Podemos tiene todo el derecho a verse en la Administración" - Foto: Horst Wagner

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha condiserado que Unidas Podemos "tiene todo el derecho a verse representado en el ámbito de la administración pública", aunque no habló específicamente de cargos en el Gobierno y recalcó su fórmula de un "Gobierno de cooperación".

En rueda de prensa tras la cumbre europea, Sánchez señaló que plantea a Podemos un acuerdo de cooperación en tres ámbitos: el parlamentario, con el partido morado como socio preferente, programático para poner en marcha juntos "avances sociales" y la "cooperación institucional".

Y sobre este último ámbito dijo que "lógicamente Unidas Podemos tiene todo el derecho de verse representado en el ámbito de la administración pública".

Sánchez recalcó después que su propuesta a la formación de Pablo Iglesias es "razonable, sensata y ambiciosa" y espera que cuente con el apoyo de esa formación.

El jefe del Ejecutivo en funciones hizo esta reflexión al ser preguntado por su investidura pero no concretamente sobre Podemos, de forma que fue iniciativa suya enviar ese mensaje a la formación morada.

Sánchez habló de "administración pública" pero no de Gobierno -Podemos insiste en pedir un Ejecutivo de coalición-, y tampoco dio detalle sobre en qué nivel de  la administración quiere que estén sus socios de ese partido.

Fuentes del Ejecutivo se remitieron después a las explicaciones que dio la vicepresidenta, Carmen Calvo, hace dos días, cuando dijo que Sánchez ofreció a Iglesias "algunos puestos de responsabilidad importante", pero a renglón seguido remarcó que "desde luego no son en el Consejo de Ministros".

En la rueda de prensa, el presidente del Gobierno en funciones volvió a insistir en que los españoles han dejado "muy claro" que quieren un Gobierno socialista, y también repitió su llamamiento a PP y Cs para que eviten el bloqueo.

En este sentido, al ser preguntado sobre si estaría cómodo siendo investido con la abstención de los independentistas catalanes, Sánchez insistió en la "responsabilidad compartida" de las fuerzas que tienen "capacidad real de facilitar o bloquear, que son PP, Ciudadanos y Podemos", para que garanticen un "horizonte de estabilidad".

"Y no tengamos que vernos abocados a situaciones que nadie quiere", apostilló.

Una experiencia positiva

Pedro Sánchez puso en valor que los socialistas llevan 12 meses "gobernando con Podemos" con medidas como la subida del Salario Mínimo o la recuperación de la sanidad universal, y tienen una "agenda compartida".

Aunque de nuevo recordó que los dos partidos no suman para que la investidura salga adelante y por eso plantea esa fórmula de cooperación en lugar de la de coalición.

Por otro lado, no quiso Sánchez aventurar cuál será la fecha del debate para su investidura -el Ejecutivo ha insistido en que será pronto- y tampoco decirla en Bruselas.