Las pirotecnias, sin pólvora para Pamplona

Leyre Esparza
-

La suspensión de los Sanfermines deja a Pamplona sin su cohete más importante del año. A pesar de esto, la empresa 'Pirotecnia Fiesta' encargada de su suministro, vende réplicas para que cada uno pueda disfrutar del Chupinazo de otra manera.

No estalla la fiesta en Pamplona. No se celebran los Sanfermines ni ha despegado el cohete desde la plaza del Ayuntamiento. Algo que afecta en gran medida al gremio de los pirotécnicos. Tampoco se comprarán fuegos arficilales ni petardos. En cualquier caso, 'Pirotecnia Fiesta' que desde hace tres años se encarga del primer estruendo sanferminero apuesta por otra alternativa. Ha vendido réplicas del 'no Chupinazo' a 12 euros para quien quiera lanzar por cuenta propia el cohete y disfrutarlo con su familia y amigos o guardarlo de recuerdo. 

 

CON PÓLVORA O SIN ELLA

6 de julio de 2020: 'pañuelico' y Chupinazo desde casa6 de julio de 2020: 'pañuelico' y Chupinazo desde casa

Se puede adquirir con pólvora o sin ella y se están demandado desde muchos rincones de España. Además, los de sin carga pueden enviarse por correo. Se han vendido ya más de 80 cohetes con carga y alrededor 210 sin carga. 

La empresa local 'Pirotecnia Fiesta', tiene el objetivo de "dispersar a la gente y que tenga otro motivo para no subir a Pamplona y poder hacer el chupinazo en otro sitio".  Todo el que sea mayor de edad puede adquirirlo y hay que asegurarse de lanzarlo en un sitio seguro. 

Este negocio se nutre de ceremonias como los Sanfermines y al supenderse, sus ingresos bajarán en gran medida. 

 

Este año el cohete que da paso a las famosas fiestas de blanco y rojo no saldrá del Ayuntamiento ni 'escucharemos' su famoso estruendo conocido a nivel mundial. Sin embargo, existe la posibilidad de que cada uno compre su propio cohete para lanzarlo junto a sus amigos y familiares más cercanos o en otro caso, guardarlo y recordar el 2020 que dejó a Pamplona sin sus fiestas pero que volverán el 2021 con más fuerza.