Nuevas actividades físicas para mayores de 65 años

Navarra Televisión
-

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado para las personas mayores de 65 años de la ciudad 'En marcha,' un nuevo programa de actividades físicas y de memoria que se desarrollará entre el 31 de agosto y el 27 de noviembre.

Nuevas actividades físicas para mayores de 65 años - Foto: ARCHIVO

El programa cuenta con tres propuestas, de ejercicio físico, actividades de memoria y paseos con coloquios, y las personas interesadas pueden apuntarse a dos de las tres propuestas o a las tres, ha informado el consistorio.

El ejercicio físico se desarrollará dos días a la semana, hora y media cada mañana, y se adaptará a las características del grupo. Las sesiones estarán encaminadas a fomentar un estilo de vida saludable, así como a mantener y fomentar la capacidad funcional.

Tanto este bloque como el resto actividades serán llevados a cabo por personal del ámbito sociosanitario o social.

Las actividades de memoria están dirigidas a mantener y mejorar el funcionamiento cognitivo mediante diferentes acciones que estimulen la agilidad mental a través de ejercicios de memoria, percepción, atención, orientación a la realidad, concentración, lenguaje, planificación, cálculo, razonamiento o control.

También se realizarán 3 horas repartidas en dos días a la semana. Al igual que en el ejercicio físico se fomentará el uso y conocimiento de nuevas tecnologías a través de las cuales se puedan llevar a cabo diferentes ejercicios de estimulación.

Por último, los viernes será el día del paseo y el coloquio acompañado de un café. Se programarán salidas que finalizarán con un encuentro en donde poder comentar la mañana y entablar relaciones.

Se abordarán diferentes contenidos y temas de interés como la soledad o la gestión de conflictos, proyección de cortos o visitas guiadas temáticas, por ejemplo. Se trata de crear un espacio en el que poder compartir preocupaciones y encontrar apoyo.

El precio es de 39,6 euros si se elige el ejercicio físico con paseos y coloquios o se quiere trabajar la estimulación cognitiva en las actividades de memoria y acudir a los paseos y coloquios.

En caso de que se vaya a participar en las tres propuestas el precio es de 79,2 euros. Las personas procedentes de los Apartamentos Municipales de Personas Mayores o quienes presenten un informe de dificultades económicas tendrán una reducción del 50 %.

Las mismas fuentes explican que el objetivo de esta nueva iniciativa es la promoción de la autonomía de las personas mayores de Pamplona y la prevención de su dependencia. Se busca fomentar un envejecimiento activo optimizando las oportunidades de bienestar físico, social, emocional y mental con el fin de ampliar la esperanza de vida saludable y su calidad en la vejez.

Asimismo, se pretende la prevención del aislamiento de las personas mayores fomentando el ocio y las relaciones entre iguales, contacto que podrá continuar más allá de las actividades.

Este nuevo programa está dirigido a cualquier persona mayor de 65 años de Pamplona, aunque está previsto incidir principalmente en quienes viven en los apartamentos municipales para personas mayores.

Estos espacios acogen a personas con un buen nivel de autovalimiento y que presenten problemas graves de alojamiento. Según los últimos datos, hay 140 apartamentos individuales y 4 apartamentos dobles ocupados. Viven 151 personas.

La situación sanitaria actual y la especial incidencia que el coronavirus ha tenido entre las personas mayores han hecho que a la hora de plantear este programa se hayan tenido muy en cuenta las medidas para evitar contagios.

Así, por ejemplo, los grupos se han limitado a quince personas y los espacios seleccionados para el desarrollo de las actividades cuentan siempre con más de 75 metros cuadrados, que garantizan el distanciamiento social recomendado.

En Pamplona, viven 46.340 personas de más de 65, lo que representa el 22 % de la población, de acuerdo a los datos del padrón de finales de febrero. Las de más de 80 años son el 7 % (15.021 personas), con mayor porcentaje de mujeres. El 59 % de las personas de 65 o más años que viven en la ciudad son mujeres.

A partir de los 80 años el volumen supera el 60 % de la población y en el grupo de personas de más 99 años se sitúa en el 84 %.

Hay barrios cuyo índice de vejez se encuentra por encima de los niveles medios como son Iturrama, San Juan, Txantrea, Ermitagaña-Mendebaldea y Ensanche, mientras que otros, como Buztintxuri-Euntzetxiki y Mendillorri, no alcanzan el 10 %. Milagrosa-Arrosadía estaría 4 puntos por debajo de la media con un 18 %.

El 23 % de las personas de 65 o más años viven solas. Este porcentaje es especialmente relevante entre las mayores de 85 años por su importante incremento: el 32 % de las personas de tramos de 85 a 89 años vive sola, y sube hasta el 36 % entre las mayores de 90 años.