No se va a "bajar la guardia" ante la violencia machista

Navarra Televisión
-

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha garantizado que no se va a "bajar la guardia" ante la violencia machista.

Javier Remírez, en el Parlamento - Foto: Cedida

Así, Remírez ha afirmado que "estamos atentos y realizando un seguimiento y evaluación continua de las nuevas necesidades".

Igualmente, el consejero ha asegurado que "estamos activando los mecanismos necesarios para dar una mejor respuesta en este periodo de 'nueva normalidad'".

Así lo ha señalado Remírez en respuesta a una interpelación de EH Bildu en el pleno de la Cámara foral, en el que ha remarcado que desde el inicio del estado de alarma el Gobierno, a través del Instituto Navarro de Igualdad (INAI), "fue consciente de que el confinamiento podría agravar situaciones de violencia de género y provocar que las víctimas tuviesen más dificultades para recurrir a los medios habituales".

Por ello, según ha expuesto, "en este periodo hemos actuado desde tres ejes estratégicos, que van a continuar" y ha destacado que en este periodo se han activado "todos los mecanismos necesarios para garantizar los servicios y recursos disponibles, que se incrementaron".

"Entendimos la importancia de transmitir a las mujeres que todos los recursos y servicios iban a permanecer en funcionamiento y disponibles para su atención", ha manifestado Remírez, quien ha enumerado las distintas campañas que se han llevado a cabo desde el inicio del estado de alarma.

Además, entre otra medidas, ha destacado que se habilitó un nuevo espacio de acogida; se reforzó el seguimiento y coordinación con el personal responsable de los equipos de atención integral; también se ha trabajado en "estrecha colaboración" con los cuerpos policiales y la Policía Foral ha incrementado los contactos con las víctimas.

Según ha indicado, el número denuncias por violencia machista interpuestas ha descendido en los meses de marzo y abril en comparación con los mismos meses del año anterior, mientras que ha aumentado en mayo, cuando se ha iniciado la desescalada.

Así, desde el inicio del estado de alarma hasta abril ha habido 136 denuncias, frente a las 159 del mismo periodo del año anterior; mientras que en mayo son 123 las denuncias, lo que supone un incremento del 9% respecto al mismo periodo del año anterior.

El consejero Remírez ha garantizado que desde el Ejecutivo foral "vamos a continuar trabajando de manera coordinada" para hacer frente a la violencia hacia las mujeres y ha señalado que "queremos incorporar un cuarto eje estratégico, que es la formación para la identificación y abordaje de la violencia".

Asimismo, ha considerado "imprescindible divulgar los recursos existentes en los municipios navarros" para lo que se está colaborando con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y también ha defendido la "importancia" de contar con una perspectiva de género en los planes de recuperación. En este sentido, ha explicado que el INAI ya está trabajando para incorporar la perspectiva de género en el Plan Reactivar Navarra.

Además, Remírez ha comentado que el INAI también ha puesto en marcha un estudio para analizar el impacto del Covid-19 en las mujeres, un estudio que "tiene como objetivo detectar las desigualdades y proponer medidas correctoras en las políticas públicas".

Según ha indicado, el estudio tiene dos fases y ya se está desarrollando para "tener una foto real lo más objetiva posible" de cuál ha sido la situación durante el periodo de confinamiento.

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Patricia Perales ha manifestado que "lo que estamos viendo sólo es la punta del iceberg" y ha advertido de que "la realidad que tenemos oculta es mucho más grande y grave". "Esta es una pandemia que teníamos, que sigue estando y que en estos momentos ha sido mucho más fuerte", ha expuesto Perales, quien ha pedido "hacer un plan de contigencia en el postcoronavirus, hacia dónde vamos y cómo lo vamos a abordar".

Ha afirmado que este tema "tiene que ser una cuestión prioritaria también en el Plan Reactivar Navarra" y ha defendido que "este Gobierno, si tiene un verdadero compromiso, tiene que hacer un esfuerzo para ser más eficaz". "Todas las mujeres tienen que saber que la administración va a estar ahí para apoyarles y darles todos los servicios que hagan falta", ha destacado.