UPN: "El PSOE pacta con Bildu para mantenerse en el poder"

Navarra Televisión
-

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha asegurado este viernes en la comparecencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Senado que "el PSOE pacta con Bildu para mantenerse en el poder".

Alberto Catalán - Foto: Cedida

Así, ha afirmado que "el objetivo es blanquear a los filoetarras para seguir en el Gobierno". Para los regionalistas, el acuerdo con Bildu sobre la reforma laboral para prorrogar el estado de alarma es "una indignidad".

Además, Catalán ha calificado de "vergonzosa humillación a las víctimas los actos desarrollados estos días en Navarra en apoyo del asesino del concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Tomás Caballero". Asimismo, ha manifestado su "incomprensión con las primeras decisiones de la Delegación del Gobierno en Navarra, que autorizó alguna concentración".

El senador regionalistas ha señalado que "los apoyos al asesino de Tomás Caballero y la violencia callejera han sido condenados por el Parlamento de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona y que dicha condena no ha contado con el apoyo de los de siempre, la extrema izquierda y Bildu, precisamente, los que con su voto posibilitaron la investidura de la señora Chivite y del señor Sánchez como presidentes de los Gobiernos de Navarra y España".

Catalán ha manifestado que "las víctimas de ETA no solo sufren la pérdida de un ser querido, injustamente asesinado o mutilado, sino que tienen que soportan como jalean a sus asesinos".

Desde UPN han calificado de "repugnante que mientras Bildu sigue sin condenar los atentados de ETA, los apoyos al asesino de Tomás Caballero, la violencia callejera y los ataques a sedes y viviendas de cargos públicos, como la vivienda de la secretaria general del PSE, los portavoces del PSOE y Podemos en el Congreso, con premeditación, alevosía y oscurantismo, estaban negociando y firmando un acuerdo para prorrogar el estado de alarma con los filoetarras".

El senador regionalistas ha apuntado que "diferentes cargos públicos del PSOE han alzado su voz, como el presidente de Castilla La Mancha, señor García Page, que se manifestó dolido y perplejo". "Otros, como la presidenta de Navarra, han defendido lo contrario, blanqueando a Bildu con el único objetivo de mantenerse en el poder. El señor Sánchez insistió en que no pactaría nada con Bildu. Lo negó hasta en cinco ocasiones en una misma entrevista en Navarra TV. La realidad ha sido muy diferente", ha añadido.

Catalán también le ha dicho al ministro del Interior que "otros han callado, como era su caso, y que los silencios son muy elocuentes y cómplices". Por eso, le ha preguntado sobre su opinión "como diputado del PSOE, miembro del grupo parlamentario, sobre el acuerdo firmado por la portavoz socialista con Bildu".

Para Catalán, estas situaciones "generan dolor, estupor e indignación y el ministro, como conocedor de lo que es ETA y Bildu, debiera decir si apoya el acuerdo y le parece correcto". "Es lamentable que no lo haga y siga guardando un silencio cómplice", hafirmado.

Finalmente, el senador regionalista ha reafirmado "el compromiso de UPN de seguir defendiendo la dignidad de las víctimas del terrorismo y denunciando los acuerdos con aquellos que, como dijo el presidente de Castilla La Mancha, han despreciado la vida y la han atacado". "Siempre han sido una línea mucho peor que roja, muy negra, y lo van a seguir siendo", ha asegurado.

Catalán también ha querido aprovechar su intervención ante el ministro del Interior para trasladar "el reconocimiento y apoyo, en nombre de UPN, a la Guardia Civil ante las injerencias en investigaciones judiciales por parte de responsables políticos del gobierno" y su "solidaridad y cariño con las víctimas del atentado de Vic en el que, tal día como hoy de 1991, ETA asesinó a 10 personas, 5 de ellas, niños".