La Estrategia de Juventud se adaptará a la 'nueva realidad'

Navarra Televisión
-

Javier Remírez ha afirmado que el Instituto Navarro de Juventud está trabajando en el diseño de la Estrategia de Juventud 2020-2023, que tendrá como punto de partida "la nueva realidad social derivada de la crisis del coronavirus".

La Estrategia de Juventud se adaptará a la 'nueva realidad' - Foto: Jesús Diges

En respuesta a una interpelación del PSN en el pleno del Parlamento de Navarra, Javier Remírez ha asegurado que "las personas jóvenes y la población inmigrante extracomunitaria están siendo las más afectadas por la situación de destrucción de empleo" a raíz de la crisis.

Por ello, ha explicado que la nueva estrategia estará "alineada" con el Plan Reactivar Navarra que prepara el Gobierno foral frente a la crisis del coronavirus y al mismo tiempo se redactará siguiendo los principios de la Agenda 2030.

El Instituto Navarro de Juventud está trabajando desde marzo en la realización de un diagnóstico sobre la juventud de Navarra 2020, lo que "aportará el conocimiento de la realidad en la que trabajar".

Remírez ha señalado que "el diagnóstico se ha visto alterado y en muchos casos agravado por la actual situación a consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19". A la espera de realizar una evaluación más exhaustiva, ha señalado que "ante la coyuntura de excepcionalidad hemos visto ya los primeros indicios de los desiguales efectos en la juventud del Covid-19" y ha afirmado que "la falta de expectativas ha aumentado y las brechas económicas se han ensanchado".

A partir de ahí, el Instituto diseñará una estrategia con líneas de trabajo divididas en tres ejes: la socialización, que abarcaría áreas como participación, inclusión social, voluntariado, desarrollo del territorio, euskera, y ocio y tiempo libre; la emancipación, con las áreas de educación, empleo y vivienda; y la proyección personal de los jóvenes, atendiendo a la salud física y mental, consumo, relaciones afectivo sexuales, la identidad, la cultura o el deporte.

El consejero ha destacado que la recuperación del Instituto Navarro de la Juventud como organismo autónomo en esta legislatura es "una buena base de partida para encarar y mejorar el trabajo coordinado de todas las unidades en respuesta a las necesidades de la juventud" y ha dicho que la recuperación de este organismo "no debe tener marcha atrás".

En otro orden de cosas, Javier Remírez ha asegurado que tras el parón provocado por el coronavirus, "en breve se publicará en el Boletín Oficial de Navarra la convocatoria de subvenciones a entidades locales para el impulso de políticas de juventud por más de 320.000 euros".

El parlamentario del PSN Carlos Mena ha afirmado que "es necesario dar a las políticas de juventud la importancia que se merecen, más en una situación como la actual en la que cada vez van a ser más evidentes las dificultades a la que se enfrenta la población juvenil de la comunidad". "La juventud necesita medidas y propuestas concretas que pongan su vida, su futuro y lo social como punto básico de las políticas públicas de recuperación en Navarra", ha dicho.

En ese sentido, ha señalado que las propuestas que ha presentado el PSN al Plan Reactivar Navarra están "encaminadas a que no se permita que esta generación joven vuelva a ser la que salga peor parada de este crisis, que los jóvenes no sean los grandes perjudicados, tal y como sufrieron en la crisis de 2008 con las políticas de austeridad de los gobiernos del PP".

El parlamentario de Navarra Suma ha afirmado que el Gobierno "trae buenas palabras sobre su compromiso con la juventud, la transversalidad de las política, la importancia de la participación de los jóvenes y su archirrepetida frase de que han creado el Instituto Navarro de la Juventud". "¿Qué balance podemos hacer de este primer año de Gobierno? ¿Qué ha supuesto de nuevo tener el Instituto? ¿Qué diferencia existe con la gestión del Gobierno de la pasada legislatura? A nivel presupuestario y de acción política no vemos ninguna diferencia", ha dicho.

El parlamentario de Geroa Bai Jabi Arakama ha dicho que "si desde las instituciones facilitamos realmente la participación juvenil, ésta puede dar buenos frutos, pero pedir a la juventud que participe activamente sin ser capaces de ofrecerles unas mínimas garantías vitales, habitacionales, educacionales o laborales es como pretender que un pájaro vuele después de atarle las alas". "Sin una estructura que lo garantice estas invitaciones son palabras vacías", ha dicho.

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha centrado parte de su intervención en la reforma laboral, para señalar que "genera precariedad en la juventud". "¿Dónde se decide? En Madrid. No tenemos competencias. Las reformas laborales aprobadas en Madrid nunca han tenido el apoyo el Parlamento de Navarra y la juventud ha tenido que soportar una reforma laboral que aquí no tenía soporte", ha criticado, para señalar que "cuando hablamos de la juventud y de su situación, hablamos de la necesidad de una reforma laboral propia".

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha pedido al Gobierno foral que "tenga presente la situación de la juventud en la redacción del Plan Reactivar Navarra y en el horizonte más a largo plazo". "Deberíamos buscar dar con las medias para salir de la situación y buscar un modelo más corresponsable y participativo", ha dicho, para apelar también al "esfuerzo" de los grupos parlamentarios por trabajar en ese sentido.

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha señalado que "la cuestión no está tanto en cómo es cada jóven, que también, la cuestión es de igualdad de oportunidades, y eso es lo que falta aquí para los jóvenes en particular". Así, ha considerado que hacen falta "más educación, más cañas para pescar y menos peces, más acceso a la cultura, al ocio, al trabajo". "Ahí está la reforma laboral. ¿Qué hacemos defendiendo aquí a la juventud si hay una reforma laboral que está actuando sobre ellos como una espada de Damocles que les castiga a empleos precarios y salarios mínimos?", ha planteado.

Imprimir