Jotas en pandemia

Carla López
-

Poco a poco las escuelas de jotas están retomando la actividad. Una de las primeras ha sido la de Murchante. Sus alumnos, para poder ensayar, tienen que cantar guardando las distancias, con mascarillas y con pantallas

Hasta la llegada de la Covid-19, lo habitual era ir a clase de jotas con el cuaderno de tonos, la botella de agua y la garganta bien afinada. No obstante, los alumnos que han retomado su actividad han tenido que incluir algunos 'complementos' más. Y no son otros que la mascarilla y las pantallas. Eso, por no hablar de la distancia. 

No cabe duda de que cantar con mascarilla es cuanto menos incómodo. Afecta a la respiración, pero también ha tenido su parte positiva. Y es que hay joteros que han subido sus tonos. Así lo cuenta en este vídeo María Herrera, profesora de la Escuela de Jotas de Murchante. Según dice, puede deberse a que sus alumnos se escuchan mejor.

Precisamente, son estos alumnos los que lo cuentan en primera persona. Además, también hablan de qué ha supuesto volver a verse en las aulas.