PSN pide campañas para luchar contra la explotación sexual

Navarra Televisión
-

Los socialistas han remarcado que "la trata y explotación sexual es una lacra que, como otras que padecemos actualmente, también se ha visto agravada en estos meses como consecuencia de la pandemia".

PSN pide campañas para luchar contra la explotación sexual - Foto: ARCHIVO

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado una declaración, para su debate en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, en la que reclama que se realicen estudios y campañas para luchar contra la trata y la explotación sexual.

En un comunicado, los socialistas han remarcado que "la trata y explotación sexual es una lacra que, como otras que padecemos actualmente, también se ha visto agravada en estos meses como consecuencia de la pandemia, la violencia física y psicológica sobre las mujeres, que además han sufrido un mayor aislamiento y control, y un incremento de sus deudas".

Por ello, el grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha considerado "imprescindible" la "implicación y colaboración de los municipios con sus respectivos gobiernos para lograr acabar con esta terrible situación".

En este sentido, los socialistas piden que "el Ayuntamiento realice un estudio sobre la trata de mujeres, niñas y niños en Pamplona, a fin de analizar las medidas que deben adoptarse en los distintos ámbitos", al tiempo que reclaman "campañas de sensibilización y concienciación para luchar contra estas vulneraciones de derechos".

Asimismo, reclaman que el Ayuntamiento "colabore con el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España en cuantos esfuerzos administrativos y políticos se lleven a cabo a tal fin, así como en la puesta en marcha de una ley integral en contra de la trata de personas"".

Por otro lado, el PSN también ha presentado una declaración a la Comisión de Presidencia de ese mismo martes sobre el fondo para entidades locales del Gobierno de Navarra, del que Pamplona recibirá un total de 2.986.930,26 euros, 400.000 de ellos para inversiones.

En este sentido, el grupo socialista solicita "que todas estas inversiones que se vayan a realizar con el fondo de entidades locales sean consensuadas previamente por todos los grupos municipales".

Desde el PSN de Pamplona han criticado "la actitud de Navarra Suma, que ha tratado de entorpecer la negociación con la presentación de una moción de urgencia cuando ni siquiera las cifras eran definitivas y, más tarde, con las declaraciones del alcalde Enrique Maya a los medios, utilizando datos inexactos".

Frente a ello, los socialistas han puesto en valor que Pamplona "vaya a poder contar con 400.000 euros para inversiones, un cifra que se ha duplicado con respecto a la inicial, gracias al papel que ha jugado el grupo municipal socialista y la buena actitud del Gobierno de Navarra".