¿Cuántas personas pueden mantener la distancia en un bar?

Navarra Televisión
-

Un grupo de investigadores de la Universidad de Navarra, mediante un experimento con personas, estudiarán cómo cambia el movimiento de la gente cuando se impone un distanciamiento social.

De Izquierda A Derecha, César Martin, Iñaki Echeverría, Luis Fernando Urrea Y Ángel Garcimartín. - Foto: Universidad de Navarra

¿Cuántas personas pueden permanecer en un bar, cine o teatro manteniendo la distancia social recomendada para evitar el contagio por COVID-19? A esta pregunta intentarán responder un grupo de investigadores de la Universidad de Navarra quienes, mediante un experimento con personas, estudiarán cómo cambia el movimiento de la gente cuando se impone un distanciamiento social.

El experimento -que reunirá a una treintena de participantes- se realizará el próximo martes 23 de junio, a las 18.30 horas, en la planta 0 del Edificio de Amigos de la Universidad de Navarra. La actividad consistirá en que un número variable de personas caminen libremente en un cuadrilátero de 10x10 metros cuadrados intentando mantener una distancia de seguridad de dos metros.

"Durante esta dinámica se realizarán 24 tandas distintas -de tres minutos de duración cada una- para valorar diferentes variables como el número de personas en el interior del cuadrilátero, la distancia de seguridad recomendada, y la velocidad de los participantes", apunta Iñaki Echeverría, uno de los organizadores de la prueba.

El experimento se enmarca en la tesis doctoral de Iñaki Echeverría, doctorando del departamento de Física y Matemática de la Universidad de Navarra, y está supervisado por Iker Zuriguel, profesor de la Facultad de Ciencias, y César Martin, docente en la Escuela de Arquitectura. También colaboran Ángel Garcimartín y Luis Fernando Urrea, del departamento de Física y Matemática Aplicada.

Los organizadores del experimento tienen prevista la seguridad durante el desarrollo de la prueba: desde el acceso escalonado al edificio, el mantenimiento de la distancia de seguridad entre los voluntarios, la obligatoriedad de mascarillas y el uso de gel hidroalcohólico, entre otras medidas.