UGT advierte de la "cronificación" de la precariedad

Navarra Televisión
-

Para el sindicato, los datos marcan "una tendencia sin duda positiva pero que es imprescindible consolidar con garantías en un momento en el que Navarra y España deben hacer frente a grandes incertidumbres económicas".

UGT advierte de la "cronificación" de la precariedad - Foto: ARCHIVO

UGT de Navarra ha valorado este jueves el descenso del paro registrado en el mes de noviembre en la Comunidad, con 426 parados menos respecto al mes anterior y una caída de 7.825 desempleados respecto a hace un año, pero ha advertido de la "cronificación" de la precariedad en el mercado de trabajo y del "alto porcentaje" de personas paradas que se encuentran en situación de desprotección al no percibir prestaciones por desempleo.

Para el sindicato, los datos marcan "una tendencia sin duda positiva pero que es imprescindible consolidar con garantías en un momento en el que Navarra y España deben hacer frente a grandes incertidumbres económicas a causa de la crisis de suministros, que está paralizando la actividad en la industria, la escalada de precios o la rebaja de las previsiones de crecimiento para este año".

Además, ha indicado en un comunicado, los datos del paro de noviembre "vuelven a poner de manifiesto la alarmante precariedad existente en el mercado de trabajo". En concreto, ha expuesto, el 89,7% del total de contratos que se firmaron en Navarra el pasado mes fueron temporales, más de 3 puntos por encima que la media nacional que se sitúa en el 86%. En lo que va de año, el número de contratos temporales firmados en la Comunidad foral escala hasta el 93,1%, frente al 89% del conjunto del país.

Igualmente, UGT alerta de que "se perpetúa la desigualdad laboral por razón de género, lugar de procedencia o edad, lo que hace urgente tomar medidas para frenar esta situación". Según los datos del mes de octubre, el 59,3% de las personas paradas en Navarra son mujeres y el 21% del total de personas desempleadas son de origen extranjero.
Otro dato "altamente preocupante" para el sindicato es que el 50,8% de las personas paradas de la Comunidad foral no tienen cobertura y no perciben ningún tipo de prestación, "por lo que están en situación de desprotección, lo que hace necesario extender y reforzar el sistema de protección social".

Para UGT, el Gobierno de Navarra debe poner en marcha de "forma inaplazable" todas las medidas contempladas en el Plan Reactivar y el Plan de Empleo para "fortalecer el mercado de trabajo y seguir en la senda de creación de empleo y de recuperación económica".

Asimismo, el sindicato subraya que "el mantenimiento de la precariedad en el mercado de trabajo deja a las claras que es urgente que el Gobierno central cumpla de una vez su compromiso de derogar la reforma laboral de 2012 y establezca un nuevo marco de relaciones laborales que ponga fin al abuso de la temporalidad y la parcialidad con el objetivo de que la recuperación económica pueda llegar a toda la sociedad, en especial a los más vulnerables y a los que más ha perjudicado la crisis".