CCOO valora que "se consolida la creación de empleo"

Navarra Televisión
-

El sindicato advierte "noviembre registró 34.652 contratos, 324 contratos menos que el mes anterior" y que "la contratación temporal sigue siendo la norma.

CCOO valora que "se consolida la creación de empleo" - Foto: ARCHIVO

CCOO de Navarra ha destacado este jueves que noviembre "es el noveno mes consecutivo que desciende el desempleo" en la Comunidad foral y que por tanto "se consolida la recuperación del mercado de trabajo en Navarra". Ha señalado que los datos del mes pasado son "unos registros positivos que reflejan la continuidad de la recuperación iniciada en enero de este año".

En un comunicado, el sindicato ha insistido en que "el dato es positivo porque noviembre es un mes en el que suele subir el desempleo y este año sin embargo la campaña de navidad se ha adelantado y ha animado las contrataciones, principalmente en el sector servicios". "Se alcanzan los niveles anteriores a la pandemia", ha indicado.

Sin embargo, ha señalado que "siguen siendo cifras muy altas, no hay que olvidar que detrás de estas cifras hay miles de personas que están pasando por una situación muy difícil y que necesitan respuestas y medidas eficaces para salir cuanto antes de esta situación".

Ha expuesto que el desempleo afecta a 18.815 mujeres y a 12.887 hombres y que "si bien en este mes de noviembre ha descendido en mayor medida el paro entre las mujeres, el paro sigue teniendo rostro de mujer, 6 de cada 10 personas en desempleo son mujeres".

Sobre contratación, CCOO ha apuntado que "noviembre registró 34.652 contratos, 324 contratos menos que el mes anterior" y que "la contratación temporal sigue siendo la norma, 9 de cada 10 contratos que se firman son temporales". "Por tanto, la mejora de los datos de desempleo y de empleo queda eclipsada por la altísima precariedad que sufre nuestro mercado de trabajo", ha subrayado.

Según ha continuado, "una alta temporalidad que como venimos denunciando penaliza doblemente a quienes la padecen porque a la incertidumbre de si se les va a renovar o no, se les penaliza con unos salarios un 30% más bajos que las personas que tienen un contrato indefinido".

El sindicato ha reclamado al Gobierno de España "la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral y la construcción de un nuevo modelo de relaciones laborales que reduzca sustancialmente la precariedad y la temporalidad y equilibre y fortalezca la negociación colectiva, muy debilitada por la reforma laboral de 2012".

En esta línea, el sindicato ha afirmado que "para cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea y recibir los fondos que el país puede obtener si baja esa tasa de temporalidad, es importante que la mesa de diálogo social que está abordando la contratación llegue a un acuerdo y que se pueda dar a las personas empleos dignos y sin precariedad laboral como hasta ahora".