La sociedad tras el Covid: ¿más solidaria o más egoísta?

Navarra Televisión
-

La crisis del Covid-19 ha supuesto un antes y un después en la vida de cada uno de nosotros. La psicóloga Esther Sanzberro cree que ahora tenemos un reto social: "Entender el término de comunidad".

La sociedad tras el Covid: ¿más solidaria o más egoísta? - Foto: Navarra Televisión

Los aplausos que dedicaba la ciudadanía cada día a las 8 de la tarde a todos los sanitarios por su labor frente a la enfermedad parece ahora un 'ligero recuerdo'. Tan solo cuatro meses han pasado desde esa 'rutina' hasta la actualidad. Sin embargo, cabe plantearse si todo lo vivido ha servido para volvernos más empáticos y nos ha unido o ha incentivado nuestro egoísmo frente a los demás. 

La psicóloga Esther Sanzberro cree que no se puede reducir todo lo que hemos pasado a un sí o un no ante la pregunta de si nos ha servido esta pandemia para ser 'mejor sociedad'.

"La gente se ha dado cuenta de muchas cosas, tanto a nivel personal como social y de lo importante que es la solidaridad y arrimar el hombro", dice. Sin embargo, la experta cree todavía "estamos digiriendo todo".

"Como sociedad esta crisis supone un reto muy importante que es ver si somos capaces de entender el concepto de comunidad, es decir, si "nos sentimos unidad, no separado del otro", añade. 

 

"AYUDAR ES ACOMPAÑAR EN SITUACIONES QUE A VECES NO SON FÁCILES"

Haciendo un balance, Esther Sanzberro cree que nos hemos dedicado a "acusarnos unos a otros en lugar de darnos cuenta de que si a ti te va bien a mí me va bien o al revés". "Desde el miedo hemos ido más a la queja y a acusar", afirma.

Respecto al uso obligatorio de mascarillas, la psicóloga habla de las "críticas" que reciben las personas que no llevan esa mascarilla en vez de pensar qué necesitará esa persona para estar bien o el porqué, "nos quedamos con la fachada y no con el fondo".

"Hay que ser tolerante y aprender de los demás". Esta crisis nos ha afectado a todos de diferente manera y ahora que tenemos más "libertad" como dice la psicóloga, "tenemos que usar la libertad sin perjudicar a nadie, haciéndonos cargo". 

En definitiva y al margen de las historias individuales, el Covid-19 ha supuesto un cambio y "puede que se estudie en los libros de historia en el futuro".

"El impacto te pone a prueba", explica la psicóloga que debido a una crisis así "sale lo que está dentro y se irá viendo, esto deja una memoria en el cuerpo".

Y respecto a los rebrotes nuevos que están afectando en gran medida a los jóvenes, Esther Sanzberro cree que como 'lección' debemos aprender que "todos somos uno, tenemos que pensar en la comunidad, todos tenemos una responsabilidad y todo suma". "Ayudar no es criticar, señalar ni quejarnos. Ayudar es acompañar en situaciones que a veces no son fáciles", concluye.