Formularios para comunicar los daños de las inundaciones

NATV
-

Las personas y entidades que resultaron afectadas por las inundaciones de la pasada semana pueden comunicar los daños sufridos a través de los formularios habilitados, desde el pasado viernes por el Gobierno de Navarra.

Formularios para comunicar los daños de las inundaciones - Foto: ARCHIVO

Esta comunicación no sirve como solicitud de ayudas. Tiene por objeto conocer de forma más precisa los daños ocasionados para poder articular, posteriormente, las líneas de ayuda que se consideren oportunas de acuerdo con el plan que defina el Gobierno.

Se han activado cuatro tipos de formularios, en función de la titularidad y tipo de daño: daños en infraestructuras locales incluidas en el Plan de Inversiones Locales, daños en infraestructuras agrarias cuyos titulares sean las entidades locales, daños en infraestructuras agrarias de comunidades de regantes, y daños en bienes particulares afectos a explotaciones agrarias.

Por su parte, en el caso de bienes particulares no afectos a explotaciones agrarias, el Departamento recomienda a las personas afectadas que se dirijan a su corredor o agente de seguros para comprobar los daños que cubren las pólizas que tienen contratadas.

CÓMO TRAMITAR Y CONTACTO

A continuación, se detalla la forma de tramitación y el contacto en cada uno de los cuatro casos contemplados:

-Comunicación de daños en infraestructuras locales contempladas en el plan de inversiones locales 2017-2019 y otras de competencia municipal o concejil. Hasta el 22 de julio de 2019, se podrá solicitar la calificación de emergencia. Tipología de daños: Abastecimiento de agua en alta; recogida y tratamiento de residuos; redes locales de abastecimiento, saneamiento y pluviales, Pavimentaciones; alumbrado público; dotaciones municipales y concejiles, caminos a lugares permanentemente habitados y entre núcleos de población, otros.

Contacto: Dirección General de Administración Local. C/Arrieta 12, 31002 Pamplona. Teléfono: 848427697 - 848423585 inundaciones@navarra.es.

-Comunicación de daños en infraestructuras agrarias públicas cuyos titulares sean entidades locales. En este apartado se incluyen básicamente daños en cunetas, obras de fábrica, infraestructuras de riego, reparación de acequias y otros (válvulas, tajaderas, etc...)

Contacto: Dirección General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería. Servicio de Infraestructuras Agrarias C/ González Tablas nº 9, 31005 Pamplona. Teléfono: 848426172 - 848426176 inundaciones@navarra.es.

-Comunicación de daños en infraestructuras agrarias cuyos titulares son Comunidades de Regantes. En este apartado se incluyen básicamente daños en caminos e infraestructuras.

Contacto: Dirección General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería. Servicio de Infraestructuras Agrarias C/ González Tablas nº 9, 31005 Pamplona. Teléfono: https://www.navarra.es/home_es/Servicios/AtencionCiudadana/t... 848426172 - 848426176 inundaciones@navarra.es.

-Comunicación de daños en bienes particulares afectos a explotaciones agrarias, situadas en Navarra. Se incluirán: limpieza, desescombro, eliminación de grava y otros materiales sobrevenidos; reposición de tierra por pérdida de la capa arable; pérdida definitiva de suelo y de capacidad productiva; pérdidas o daños en bancales, terrazas, muros y otros elementos de formación de las parcelas y de freno de la erosión; acequias, canales y compuertas; conducciones enterradas de tuberías; caminos de acceso a las diferentes parcelas e instalaciones; depósitos de combustible o de otro tipo; redes eléctricas de alta y baja tensión, desde el transformador al pozo o a otros elementos de la explotación; y daños en casetas.

Contacto: Dirección General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería. Servicio de Infraestructuras Agrarias C/ González Tablas nº 9, 31005 Pamplona. Teléfono:. 48426172 848426176 inundaciones@navarra.es.