Un sello para acreditar la sostenibilidad en los productos

Navarra Televisión
-

Esta marca certificará que en toda la cadena de producción, transformación y comercialización se han seguido una veintena de indicadores sociales, económicos o medioambientales.

I-D: Iñaki Mendióroz, gerente de UAGN, Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, y Félix Bariáin, presidente de UAGN. - Foto: E.P

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha puesto en marcha con la colaboración del Gobierno foral el proceso para desarrollar el sello 'Agro Innovarse', que reconocerá la sostenibilidad en los productos agroalimentarios.

Este sello, que tendrá un logo como ocurre en los casos de la Denominación de Origen o la Indicación Geográfica Protegida, certificará que en toda la cadena de producción, transformación y comercialización se han seguido una veintena de indicadores sociales, económicos o medioambientales.

La implementación del sello se desarrollará más concretamente a lo largo de los próximos meses, tras un convenio que han suscrito el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra y UAGN.

El presidente de la organización agraria, Félix Bariáin, ha explicado que el objetivo de este nuevo sello es "garantizar al consumidor un compromiso real con la calidad alimentaria y que ese consumo tenga unos bienes que retornen al mundo rural".

Bariáin ha señalado que "la palabra sostenibilidad se está utilizando de manera ficticia y ha llegado el momento de exigir que ese apelativo de sostenibilidad se adopte bajo unos criterios medibles". "Cuando vamos a cualquier sitio o pedimos cualquier etiqueta y vemos la palabra sostenibilidad nadie nos asegura qué hay detrás, muchas veces es un concepto vacío que en la mayoría de las ocasiones me atrevo a decir que incluso es mentira", ha dicho.

Así, ha explicado que la etiqueta de 'Agro Innovarse' irá acompañada del cumplimiento de una veintena de indicadores como el seguimiento de una metodología, la prevención de riesgos laborales, la igualdad de género, la formación, la incorporación de jóvenes, o la remuneración por encima de los costes de producción.

Félix Bariáin ha señalado que "la palabra sostenibilidad se debe usar desde una rigurosidad, objetividad y corresponsabilidad con el consumidor". "El consumidor se tiene que dar cuenta de que el producto que ofrecemos cumple todos los objetivos y no deja a nadie atrás. Creo que el consumidor será corresponsable y se inclinará hacia la compra de este producto. El hecho de tener este sello es una diferenciación positiva y lo van a reconocer los mercados", ha indicado.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha afirmado que "el desarrollo de estrategias de valor de productos agroalimentarios de Navarra es beneficioso para el conjunto de la sociedad". Mikel Irujo ha afirmado que este sello favorecerá "la sostenibilidad social, económica y ambiental de la cadena alimentaria".

El gerente de UAGN, Iñaki Mendioroz, ha explicado que "en los próximos meses se va testar la metodología, se va a llevar al desarrollo particular de empresas, de explotaciones y del sector, y queremos que cuanto antes sea verificable y tratable, y la podremos trasladar a los mercados".

En el mismo acto, Iñaki Mendioroz ha presentado un trabajo integrado que se está desarrollando en Casa Gurbindo, Centro de Interpretación de Agricultura y Ganadería ubicado en el parque de Aranzadi de Pamplona, donde se ha creado la 'Comunidad Gurbindo' con la presencia de Fundagro, Gizain y Gure Sustraiak.

La Fundación Gizain fue creada en enero de 2019 por el Gobierno de Navarra y gestiona un centro de día de justicia juvenil para menores infractores. El gerente de Gizain, Pedro Ardaiz, ha destacado la oportunidad que supone para estos menores trabajar en el ámbito de Casa Gurbindo con "espacio abierto, huerta o cocina".

Además, el trabajo de estos menores se integra con el de Gure Sustraiak, una cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro que desarrolla actividades de educación ambiental, de turismo inclusivo, servicios sociales, actividades terapéuticas con animales y formaciones en diferentes materias sociales.

Gure Sustraiak tiene su sede en el Valle de Ollo, pero el Departamento de Derechos Sociales le propuso participar con su proyecto en Casa Gurbindo, según ha explicado Raúl Pilar, gerente de Gure Sustraiak. Así, han creado en Casa Gurbindo el proyecto 'Hiri Kimuak' (roces de ciudad), donde convive con los menores del centro de día.