PSN, Geroa Bai y Podemos acuerdan un Gobierno de coalición

NATV
-

PSN, Geroa Bai y Podemos han cerrado un acuerdo para conformar un Gobierno de coalición en Navarra presidido por María Chivite. El Ejecutivo también contaría con el apoyo parlamentario de Izquierda-Ezkerra, que no formará parte de la coalición.

PSN, Geroa Bai y Podemos acuerdan un Gobierno de coalición - Foto: EFE Villar López

El acuerdo se ha cerrado este viernes a mediodía después de que representantes de las cuatro fuerzas se hayan citado en el Parlamento de Navarra para ultimar el acuerdo y hayan estado negociando durante tres horas, una negociación que se ha alargado por las disconformidades expresadas por Podemos.

Una vez alcanzado el acuerdo, a principios de la próxima semana, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, realizaría una ronda de consultas para proponer a María Chivite como candidata a la Presidencia de Navarra.

La sesión de investidura se debe convocar con un margen de tres días desde la ronda de consultas, es decir, como pronto a finales de la próxima semana.

PSN, Geroa Bai y Podemos acuerdan un Gobierno de coalición
PSN, Geroa Bai y Podemos acuerdan un Gobierno de coalición - Foto: NATV

PSN suma once escaños en el Parlamento de Navarra, Geroa Bai nueve, Podemos dos e Izquierda-Ezkerra uno, lo que da una suma de 23, a tres de la mayoría absoluta, por lo que necesitarían de la abstención de EH Bildu para que la investidura prosperara.