Un proyecto que combina pastoreo ecológico con empleo social

Navarra Televisión
-

Se busca analizar la viabilidad de un sistema de producción ecológica respetuosa con el medioambiente, buscar mayor eficiencia y simplificación del empleo de la mano de obra y difundir el pastoreo moderno.

Un proyecto que combina pastoreo ecológico y empleo social - Foto: ASPACE NAVARRA

Intia y Aspace Navarra han presentado este viernes en las instalaciones de Roncesvalles su nuevo proyecto de vacuno de leche en pastoreo ecológico y su transformación en productos lácteos, fruto de más de un año de trabajo y colaboración entre las dos entidades.

El acto ha contado con la intervención de la consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, el presidente de Aspace Navarra, David Erice, y la directora gerente de Intia, Natalia Bellostas, además de la asistencia del prior de Roncesvalles, de alcaldes de la zona y representantes de otras entidades involucradas en el proyecto.

Con este proyecto, Intia busca "analizar la viabilidad de un sistema de producción ecológica respetuosa con el medioambiente, buscar mayor eficiencia y simplificación del empleo de la mano de obra, difundir el pastoreo moderno en vacuno lechero, dar un valor diferenciado al producto y mejorar la calidad de vida del ganadero".

Por su parte, Aspace, que interviene en el proceso de transformación de esa leche de vacuno ecológica en productos lácteos, tiene como objetivo "dar trabajo a las personas de difícil empleabilidad en el entorno rural contribuyendo así a evitar la despoblación, apostar por un producto local, ecológico, sostenible y de km 0 y seguir encaminando Aspace Navarra hacía esa filosofía de cuidado del medio ambiente y de la persona".

Además, uno de los objetivos comunes más importantes en este proyecto es "la formación y divulgación del mismo con el fin de convertirse en un referente en el sector, acercando así la ecología y sus valores a familias, colegios y otros colectivos de personas interesadas", han resaltado ambas entidades en una nota.

En este proyecto se parte de una explotación con 35 vacas adultas (28 productoras y 7 nodrizas) con 24 hectáreas para el pastoreo exclusivo y otras 24 para la producción de forrajes y a su vez generar una previsión anual de 180 toneladas de leche de gran calidad.

El sistema de producción se basa en un plan reproductivo con partos concentrados en primavera para que coincida con una mayor oferta de pasto y con un periodo de 90 días en los que los terneros beben leche materna. En cuanto a la alimentación, desde mayo a octubre la base de la ración es el pastoreo en un porcentaje que se acerca al 80% (media hectárea diaria de pasto ecológico sin fertilizantes sintéticos ni pesticidas) y aproximadamente el 15% del resto de consumo se basa en forraje y pienso ecológico.

Además, entre otros elementos característicos de este sistema, las vacas beben el suero sobrante de la transformación láctea o el estiércol del establo es utilizado para fertilizar aquellas parcelas que lo necesiten.

Este tipo de proyectos de investigación y experimentación en los que participa Intia se desarrollan en el marco del convenio con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario.

DIEZ AÑOS DE COLABORACIÓN ENTRE INTIA Y ASPACE

Intia, el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, gestiona esta finca desde el año 1987, en un primer momento con fines demostrativos con ovino y después con un sistema de producción en ecológico tras haber recibido la correspondiente certificación. Actualmente, estas instalaciones acogen una serie de trabajos de experimentación en vacuno de leche para desarrollar un sistema innovador relacionado con el pastoreo, los sistemas de ordeño, la alimentación o el bienestar animal, por citar algunos aspectos.

En 2009, Aspace, dentro su estrategia de creación de empleo protegido para personas con discapacidad en el entorno rural, se puso en contacto con Intia con el ánimo de gestionar el establecimiento y dar empleo a personas con discapacidad en un momento en que el maestro quesero que había dirigido los trabajos, Nicolás Camino, se jubilaba a finales de 2010. La propuesta fue aceptada y Aspace empezó a gestionar la quesería desde enero de 2010.

Las dos entidades se han dedicado durante más de nueve años a la producción y elaboración de queso de oveja latxa ecológico y convencional hasta que, en 2019, Intia le propone a Aspace el nuevo proyecto de vacuno ecológico para "revalorizar la leche de vacuno ecológica, desarrollar un proyecto de economía circular y sostenible, seguir fomentando el empleo de las personas con discapacidad en el entorno rural, promover el km 0 y ser referentes y divulgadores de la experiencia para fomentar este tipo de explotación".