Prealerta en los ríos del norte por posibles desbordamientos

NATV
-

Las estaciones del río Ultzama, en Olave, y el Larraun, en Irurtzun, han entrado en prealerta, situación que significa crecida de los ríos con algún desbordamiento puntual pero sin llegar a generar afecciones.

En las próximas horas podrían entrar en prealerta las estaciones del Arakil, en Etxarren, y del Arga en Burlada / Burlata, que registra un caudal inferior a su afluente Ultzama.

El río Baztan ha estado a punto de entrar en situación de preemergencia, según el Plan de actuación municipal del Ayuntamiento de Baztan, pero a partir del mediodía ha empezado a bajar el río y no ha sido necesario.

No obstante desde el Gobierno de Navarra se está llevando un control de la evolución de los ríos para prevenir posibles cambios por si hubiera que activar el Plan de Emergencia por riesgo de inundaciones.

Prealerta en los ríos del norte por posibles desbordamientosPrealerta en los ríos del norte por posibles desbordamientos

Por otra parte, desde el Servicio de Protección Civil se recuerda a la ciudadanía la necesidad de tomar medidas de autoprotección, tales como no acercarse a los cauces fluviales o no vadear cursos de agua.

La carretera NA-2410 ha quedado cortada al tráfico, a partir del kilómetro 13, por el desbordamiento del río Arakil, ha informado la Guardia Civil.

Sobre las 14.30 horas una patrulla de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil se ha desplazado a Uharte Arakil para señalizar el desbordamiento del río.

Prealerta en los ríos del norte por posibles desbordamientosPrealerta en los ríos del norte por posibles desbordamientos

Desde las 15.30 horas, la NA-2410 ha quedado cortada al tráfico por el servicio de conservación de carreteras.