La segunda dosis llega a Navarra en pleno aumento de brotes

Navarra Televisión
-

Este lunes ha llegado la segunda dosis a las residencias El Vergel y El Mirador. Llega en un momento "clave" para hacer frente a la Covid-19 después de que Navarra haya registrado varios brotes en los últimos días.

Navarra arranca con la segunda dosis de la vacuna

Navarra ha comenzado este lunes la administración de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 en los centros de mayores de la Comunidad foral. Esta segunda fase ha comenzado en el centro El Vergel que fue también el primero en el que se administró la primera dosis, el pasado 27 de diciembre. Además, esta segunda dosis ha llegado también al centro El Mirador.

Llega en un momento "clave" para la Comunidad foral. La semana pasada, primera sin fechas festivas tras el paso de las Navidades, se detectaron cuatro brotes de importancia: tres de ellos en residencias de mayores en Cortes, Buñuel y Erro y otro derivado del ocio en Lumbier. 

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha mostrado su "enorme satisfacción" por el inicio de esta fase. "Estamos cada vez más cerca del cumplir objetivo de vacunar a todos en los plazos previstos y proteger a esta población más vulnerable", ha dicho.

Navarra arranca con la segunda dosis de la vacunaNavarra arranca con la segunda dosis de la vacuna

En rueda de prensa, Maeztu ha comentado que la menor llegada de la vacuna de Pfizer esta semana "en principio no afecta" a la vacunación en centros de mayores y de discapacidad porque "está previsto que el 12 de febrero finalice la segunda dosis en estos centros".

Maeztu ha señalado que hasta el pasado viernes han sido vacunadas 9.852 personas (6.316 son residentes y 3.536 profesionales). "El 21 de enero acabará la primera fase y el 12 de febrero concluirá la vacunación con la segunda dosis", ha precisado.

"Es muy importante que se haya cumplido de forma estricta la planificación, porque estamos protegiendo a uno de los sectores más vulnerables al virus, según se ha comprobado durante la pandemia", ha señalado Maeztu. Asimismo, se continúa con los cribados quincenales, entre otras acciones, para detectar brotes como los descubiertos la pasada semana.

La consejera ha destacado el alto porcentaje de residentes y personal que se ha vacunado voluntariamente, superior incluso a las previsiones, "demostrando una gran responsabilidad". Se cifra en un 94% la respuesta positiva a la vacunación. Únicamente el 2% la ha rechazado, mientras que el resto de vacunaciones están pendientes de cita por no poder acudir el día establecido.

También ha avanzado que "se ha adelantado y ya se ha comenzado la vacunación de más de 6.000 personas grandes dependientes y sus cuidadores". "Un grupo al que es importante inmunizar por su alta vulnerabilidad, puesto que son el grupo más dependiente que reside en sus domicilios", ha dicho.

60 CASOS ACTIVOS POR COVID-19 EN CENTROS DE MAYORES

Tras unas semanas sin apenas casos, los brotes detectados en varios centros, los últimos quince días, han significado un repunte de casos activos, tanto en residencias de mayores como en centros de discapacidad.

Así, son 60 los casos activos en centros de mayores, 3 de ellos se encuentran hospitalizados y 15 han sido trasladados hasta recursos intermedios. Un total de 42 permanecen en las residencias. De éstos, 18 presentan síntomas y 24 son asintomáticos.

Las altas epidemiológicas ascienden a 453 desde el inicio de la segunda ola en el mes de julio. También han aumentado los profesionales de baja. En estos momentos son 22, de los que 15 presentan síntomas y 7 son asintomáticos.

En lo que respecta a centros de discapacidad, remiten los casos activos tras el brote detectado en un centro de Pamplona hace quince días. Hay 10 casos, de los que 7 permanecen en el centro con síntomas y 3 se encuentras en un recurso intermedio. Entre el personal se registran 24 bajas, 2 con síntomas y el resto son asintomáticas. Finalmente son 95 las personas que han recibido el alta desde el pasado mes de julio.

La consejera ha reiterado, una vez más, la importancia de extremar las medidas de precaución. "Estamos en la recta final para completar, con la segunda dosis, el proceso de vacunación. Como indican desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, sólo una semana después de administrarse la segunda dosis se alcanzará un porcentaje de protección cercano al 95%", ha comentado.

Las familias y residentes, ha dicho, están respondiendo de forma positiva y responsable al llamamiento que se realiza desde el departamento de Derechos Sociales para reducir al mínimo visitas y salidas, como medida para evitar brotes durante el proceso de vacunación, ya que ello podría originar el retraso de la inmunización en el centro afectado.

A este respecto se mantienen las medidas aprobadas a finales de 2020 que establecen las condiciones para realizar visitas y salidas, sin que por el momento se haya optado por el cierre de los centros, como sucedió en la primera ola de la pandemia. "De momento no está contemplada ni la suspensión de visitas y de las salidas en los supuestos previstos", ha dicho.

Preguntada por una residencia de estudiantes confinada en Pamplona, Maeztu ha querido "poner en valor el compromiso amplio de la sociedad navarra con el cumplimiento de las medidas preventivas" y ha insistido en "la capacidad de la sociedad de seguir cumpliendo y en el caso de las residencias, el de las familias de minimizar al máximo las salidas y de los residentes para reducir los riesgos".

Según ha expuesto, "insisto en el llamamiento a toda la población que es imprescindible que podamos completar el calendario de vacunación en los centros residenciales de manera óptima porque todos sabemos que las personas mayores son las que más han sufrido la pandemia". "Es importante que estén vacunadas y lo podamos completar en el periodo previsto", ha comentado.