Anulado el acuerdo bancario que elimina el suelo hipotecario

Navarra Televisión
-

La Asociación de Consumidores Irache defiende en los tribunales a más de 200 afectados, que están a la espera de sentencia.

Anulado el acuerdo bancario que elimina el suelo hipotecario

Una pareja perteneciente a la Asociación de Consumidores de Navara Irache ha conseguido en una sentencia que la Audiencia de Navarra anule, además del suelo hipotecario, el acuerdo que firmó años después con el banco para eliminarlo.

Según ha informado la asociación, en virtud de esta decisión, el banco deberá devolver a los clientes todo lo cobrado de más, que asciende a 2.894 euros. Irache cuenta con más de 200 casos similares que están a la espera de que los tribunales se pronuncien.

La asociación de consumidores ha explicado, en un comunicado, que esta sentencia se produce después de que en enero el abogado general de la Unión Europea se pronunciase sobre esta cuestión. En sus conclusiones señaló que un pacto que suprime el suelo hipotecario y por el que el consumidor renuncia a sus derechos a reclamar por él "sólo es válido si es transparente".

En este sentido, en el caso enjuiciado, la Audiencia Provincial de Navarra ha confirmado la sentencia de primera instancia en la que se anulaba el suelo y el acuerdo posterior. Según ha señalado la asociación, se trataba de un préstamo hipotecario firmado en 2009. Su índice variable era de Euribor +1,15% pero contaba con un suelo del 2,50%. El acuerdo cambiaba el suelo de 2,50% por un fijo del 2,25% e impedía a los clientes reclamar lo que habían pagado de más.

En 2015, ha agregado, el banco y los clientes firmaron un acuerdo por el que se anulaba el suelo pero, a cambio, se fijaba un interés fijo del 2,25%. En este acuerdo, los clientes renunciaban a reclamar "cualquier concepto relativo a dicha cláusula así como entablar reclamaciones extrajudiciales o acciones judiciales con dicho objeto".

Según han indicado desde Irache, "cuando los consumidores se dieron cuenta de los perjuicios económicos del suelo reclamaron al banco a través de la asociación y, al no obtener respuesta satisfactoria, acudieron a los tribunales". "Un juzgado de primera instancia consideró nulos tanto el suelo como el acuerdo posterior para anularlo, ahora la Audiencia Provincial de Navara ha confirmado esta decisión", han destacado.

Asimismo, la asociación ha explicado que está defendiendo a más de 200 personas que firmaron acuerdos con el banco para suprimir el suelo y que están a la espera de que los jueces se pronuncien. En la mayor parte de los casos, el procedimiento seguido por el banco fue similar al que ha sido objeto de esta reciente sentencia de la Audiencia de Navarra y que ha dado la razón a los consumidores.