Sin avances en la crisis de Podemos-Orain Bai

V. Villafranca
-

Fracasa la reunión convocada por los 4 parlamentarios críticos que habían citado a los 3 parlamentarios de Podemos a los que proponen expulsar del grupo. Aznárez, Buil y Sáez consideran que "sólo busca legitimar la expulsión de Ainhoa Aznárez"

No hay avances en la crisis del grupo parlamentario de Podemos-Orain Bai. Este mediodía ha fracasado la reunión convocada por los 4 parlamentarios críticos que habían citado a los 3 parlamentarios de Podemos a los que proponen expulsar el grupo. Sólo ha acudido Tere Sáez para presentar un escrito de alegaciones en nombre propio, en el de Ainhoa Aznárez y en el de Mikel Buil. Consideran que que la única intención de la convocatoria es “revestir de legalidad la expulsión de la Presidenta del Parlamento, y nos referimos solo a la presidenta partiendo de las declaraciones realizadas en prensa los pasados días por los propios promotores de esta iniciativa, declaraciones referidas a que su única intención es la de expulsar inicialmente a todos los parlamentarios que suscriben el presiente escrito, para su posterior y automática readmisión en el grupo parlamentario, con la única finalidad de conseguir que Ainhoa Aznárez pierda la Presidencia del Parlamento". En declaraciones a su salida, Tere Sáez ha asegurado que “no vemos el sentido ni a esta reunión ni a lo que se está planteando”.

Para Orain Bai la reunión era un "último intento para conseguir la convivencia" entre ambas facciones en el grupo parlamentario. Ya adelantaron que “de no ser posible alcanzar un acuerdo” , Orain Bai procederá a “ratificar el acuerdo de expulsión de los 3 parlamentarios de Podemos para posteriormente , acordar su readmisión en el grupo con el objeto de que las mayorías de la Cámara no se pierdan”.

Desde Orain Bai cuestionan a los servicios jurídicos de la cámara que les dieron 10 días para subsanar los defectos de forma de su escrito de expulsión. Laura Pérez teme que “después nos pidan que levantemos acta ante el retrato del Rey” o “cualquier otra consideración que no se tenía en cuenta hasta ahora” y defienden la legitimidad del escrito de expulsión presentado con la firma del portavoz del grupo.

Sin avances en la crisis de Podemos-Orain BaiSin avances en la crisis de Podemos-Orain Bai

Dinero del grupo parlamentario

En el escrito, Aznárez, Sáez y Buil manifiestan su conformidad con el bloqueo del dinero del grupo parlamentario por partes de los servicios de intervención del Parlamento, "dada nuestra firme convicción de que ante posibles usos fraudulentos, el dinero público debe estar sujeto al más férreo de los controles".

Más fotos:

Sin avances en la crisis de Podemos-Orain Bai
Sin avances en la crisis de Podemos-Orain Bai
Sin avances en la crisis de Podemos-Orain Bai
Sin avances en la crisis de Podemos-Orain Bai

A este respecto, Laura Pérez ha asegurado que Orain Bai ha solicitado que ante el bloqueo se puedan girar facturas al Parlamento y cobrarlas con ese dinero, una vez que el Legislativo haya comprobado que las facturas se corresponden con actividad propiamente parlamentaria. El jueves pasado las dos partes eran partidarias de enviar ese dinero al Gobierno para destinarlo a fines sociales.