Un proyecto de apoyo a personas con discapacidad visual

Navarra Televisión
-

Unas setecientas personas mejorarán su situación gracias al proyecto "Ciudadanía Activa", una iniciativa de la Asociación Retina Navarra que cuenta con la colaboración de la Fundación "la Caixa" y CaixaBank, que aportan 10.000 euros.

El objetivo de este proyecto es "conseguir que las personas afectadas de discapacidad visual y baja visión sean personas activas socialmente, participen en la dinámica social y desarrollen al máximo sus capacidades", informan en un comunicado.

Durante su presentación, Javier Muñoz, responsable de Acción Social Ebro de la entidad financiera, ha asegurado que desde la Fundación “la Caixa” y CaixaBank se apoyan los programas de mayor impacto transformador, “como los de la lucha contra la pobreza infantil, la exclusión social o la enfermedad y discapacidad y, en general, en aquellos que ayudan a mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables”.

Un proyecto de apoyo a personas con discapacidad visualUn proyecto de apoyo a personas con discapacidad visual

Por su parte, Inma Zabalza, presidenta de la Asociación Retina Navarra, ha explicado que la entidad atiende a personas con discapacidad visual, en su mayoría derivada de problemas de retina, y a sus familias.

El conjunto de necesidades de todas estas personas, sin excepción, ha señalado, se centra en la demanda de servicios de asesoramiento, orientación y empoderamiento personal y colectivo para enfrentarse a la dinámica diaria de una discapacidad visual, que por su propia naturaleza es transversal a toda la actividad.

"La grave situación personal y social que conllevan estas enfermedades hace que las personas afectadas se retraigan socialmente y deriven, si no se ponen los medios necesarios, en una situación de dependencia", han explicado y ante esta situación, la propia Asociación puso en marcha hace ya varios años el proyecto “Ciudadanía Activa”

En un contexto en el que las pantallas se han convertido en un elemento fundamental para la comunicación y contacto social, uno de los contenidos prioritarios del programa es la formación para luchar contra la brecha digital como una de las amenazas más grandes a las que se enfrentan las personas con discapacidad visual. Incluye además actividades de rehabilitación, capacitación profesional, encuentros entre familias, talleres y charlas, entre otras.

CaixaBank lleva colaborando desde 2014 con el proyecto al que ha destinado más de 60.000 euros.