scorecardresearch

Calviño pone en valor el Plan Reactivar Navarra

Navarra Televisión
-

La ministra de Asuntos Económicos dice que el Plan es una "oportunidad histórica" para impulsar un "crecimiento más sostenible e inclusivo a largo plazo".

Calviño pone en valor el Plan Reactivar Navarra - Foto: E.P

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado la "excelente colaboración" del Gobierno de Chivite que está, ha valorado, "totalmente alineada" con los objetivos del Plan de Recuperación para tener un "crecimiento sólido, inclusivo y equilibrado para que podamos tener una recuperación justa"

La ministra no ha podido asistir a la jornada 'Fondos europeos Next Generation EU, impulso al Plan Reactivar Navarra', que se celebra este viernes en el Auditorio Baluarte de Pamplona, y que ha contado con las intervenciones también de la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el director general de Energía de la Comisión Europea, Miguel Gil, que ha participado de manera telemática.

Calviño ha señalado que el Plan de Recuperación de España "representa una oportunidad histórica para impulsar el crecimiento a corto plazo, modernizar la economía a medio plazo y lograr así un crecimiento más sostenible e inclusivo a largo plazo".

Se trata, ha dicho, de "un auténtico proyecto de país y un programa sin precedentes de inversión pública", de hasta 140.000 millones de euros que, "junto con una ambiciosa agenda de reformas estructurales y la contribución de la inversión privada, impulsará la modernización del conjunto de sectores productivos y la capacitación de la población, aumentando con ello la productividad y el crecimiento potencial".

"España está a la vanguardia en el despliegue del plan, somos el primer país en solicitar el pago semestral de 10.000 millones, ya hemos recibido la valoración positiva de la Comisión Europea y estamos esperando a que culmine este procedimiento", ha indicado.

La ministra ha destacado que la colaboración entre todos los niveles de la administración "es esencial" y ha afirmado que "mantenemos una comunicación muy estrecha con las Comunidades Autónomas desde el principio del proceso para asegurarnos que estos fondos contribuyen a la cohesión territorial, favorecen los intereses de cada una de las regiones".

En este sentido, ha subrayado que las CCAA "juegan un papel crucial en el despliegue del plan" y ha destacado que "ya hemos asignado más de 11.000 millones de euros de manera consensuada en las conferencias sectoriales para políticas públicas clave" como la digitalización, la transición verde, el empleo, la renovación de vivienda o la rehabilitación energética.

Además, ha manifestado que estos fondos son "una oportunidad única para modernizar el tejido empresarial" que es "el principal motor para la creación de empleo de calidad en el futuro", por eso ha destacado el "esfuerzo" del Gobierno para dar a conocer cómo se puede acceder a estos fondos con una página web específica.

También ha puesto en valor "reformas clave" del plan en Formación Profesional, la "mejora del clima de negocios" y la ciencia que "nos van a permitir avanzar en la transformación económica y subirnos a esta nueva economía verde y digital que está en expansión".

"Estamos ante una oportunidad única que no podemos desaprovechar", ha resaltado Calviño, que ha agradecido la "excelente colaboración" con la Presidenta Chivite y con el equipo de Navarra, que está "totalmente alineada con estos objetivos a medio y largo plazo para nuestro país, para que podamos tener un crecimiento sólido, inclusivo y equilibrado para que podamos tener una recuperación justa".