El covid no da tregua en Navarra: 142 casos más y 5 ingresos

Navarra Televisión
-

Navarra registró en el día de ayer 142 nuevos casos positivos de Covid-19, detectados en las 1.833 pruebas PCR realizadas, y se han producido cinco nuevos ingresos hospitalarios.

El covid no da tregua en Navarra: 142 casos más y 5 ingresos

Así lo ha informado este miércoles la consejera de Salud, Santos Induráin, que ha comparecido junto con el director general de Salud, Carlos Artundo, y la directora gerente del Instituto de Salud Pública, Marian Nuin, para valorar la evolución de la pandemia en Navarra.

Induráin ha destacado que se están produciendo "variaciones importantes de unos días a otros" en los datos de Covid-19, lo que "hace más importante que nunca valorar tendencias". Así, ha apuntado que la semana pasada, del 3 al 9 de agosto, se ha regresado a la tendencia de finales de julio, superando los 650 casos. Una tendencia que se mantiene esta semana.

Geográficamente, Pamplona y su comarca concentra un 65% de los nuevos casos, seguido del Área de Salud de Tudela, con un 14% de los casos, y el Área de Salud de Estella, con un 6%. El 15% restante se reparte por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los casos por franjas de edad, el grupo de 15 a 44 años es el mayoritario, alcanzando el 43% del total de los casos, seguido del grupo de 0 a 14 años, con un 27%. A continuación, siguen el grupo de 45 a 59 años, con el 16 % de los nuevos casos y el de 60 años en adelante, con un 14%. En cuanto al género, el 56% de los nuevos casos son mujeres y un 44%, hombres. La edad media de los nuevos casos es de 32,6 años. Esta media de edad se viene manteniendo en las últimas semanas. En ella influye que el grupo de menos de 15 años también ha cogido mayor peso específico en los últimos días -en torno al 19% según los datos de Salud Pública- debido, sobre todo, al tipo de brote más extendido que es el familiar, con contagios intrafamiliares e intergeneracionales.

Desde el punto de vista epidemiológico, ayer se constataron en Navarra cinco nuevas hospitalizaciones por COVID-19 como causa principal de ingreso. No se notificó ningún nuevo fallecimiento, por lo que la cifra acumulada de muertes confirmadas por este coronavirus, desde el inicio de la pandemia, es de 531.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen ingresadas 50 personas con COVID-19, siete de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que el día anterior) y otras seis en hospitalización domiciliaria. Los demás, 37 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario.

En cuanto al sistema de detección precoz y seguimiento de casos y contactos estrechos, ayer se realizaron un total de 1.833 pruebas PCR en la red sanitaria pública, que dieron lugar a los 142 nuevos casos confirmados provisionalmente. Si se suman al total los casos de ayer, la incidencia acumulada de infecciones por COVID-19, a día de hoy, se sitúa en 7.754.

"ESTAMOS A TIEMPO PARA EVITAR MEDIDAS MÁS DRÁSTICAS"

Si bien ha remarcado que la situación actual "no es para nada equiparable a la de marzo y abril", ha precisado que "el patrón temporal de causa-efecto lo tenemos más que comprobado". Así, ha explicado que "hay una situación de riesgo y contagio que, si se está en ella, a la semana o 10 días tenemos nuevos casos que pueden acabar en hospitalizaciones e incluso si hay fallecimientos". En este sentido, ha subrayado que "se está viendo en hospitales cosas que probablemente han ocurrido en nuestras calles hace 14 días".

La consejera de Salud ha declarado que "toca el turno a la sociedad" ya que el incremento de contagios "tiene su causa principal en el incremento de relaciones familiares, sociales y de ocio" que "acaba con ramificaciones en el ámbito laboral". Y ha advertido del "riesgo" de que virus vuelva a entra en el entorno sanitario y sociosanitario, por lo que ha llamado a "proteger a las personas más vulnerables y los recursos claves". "Estamos a tiempo para evitar medidas más drásticas", ha manifestado.

Santos Induráin ha resumido el trabajo en aumentar el rastreo y detección precoz, reducir contactos sociales, "blindar" el espacio sociosanitario, y "reforzar" el sistema sanitario "para lo que pueda venir" en otoño y "no "volver a escenarios que ya nos son conocidos".

Por ello, ha resaltado que las claves son "evitar que se den estos contagios" con medidas personales y colectivas de prevención, detectar estos casos "cuanto antes para evitar que se propaguen a sus casos estrechos", y hacer efectivos los planes de contingencia en Atención Primaria y hospitalaria para "atender esta situación según las necesidades que vayamos teniendo".

La consejera de Salud ha manifestado que el verano está siendo "difícil y complejo" con cifras que "nadie esperaba en estas fechas". Las fechas estivales, ha indicado, estaban pensadas para que los profesiones sanitarios "respiraran y cargaran energías de cara a un otoño que se prevé complejo, y para que la ciudadanía recuperara la normalidad", pero "ni una cosa ni otra están pudiendo ser realidad".

Santos Induráin ha asegurado que el sistema sanitario "va a cumplir con su papel pero necesitamos un trabajo colectivo y la implicación de toda la sociedad". Así, ha admitido que hay "cierta tensión" en el sistema sanitario que, sin embargo, está en disposición de "asumir el incremento de hospitalizaciones y de casos más graves que están llegando", y "toda la contingencia de cara a un otoño que se antoja complejo".

También con el refuerzo del sistema de rastreo y alerta temprana que ampliará su equipo base que trabaja a tiempo completo en hasta 52 profesiones e incluyendo el perfil de trabajo social "que se ha visto muy necesario".

Igualmente, ha subrayado que "seguimos con el objetivo de mantener la identificación de contactos estrechos en 24 horas y hacerles la PCR al día siguiente". A este respecto, ha destacado que Navarra es la "segunda comunidad que más PCR realiza" por detrás de la Comunidad Autónoma Vasca en una semana en la que se ha realizado una media de 1.500 PCR diarias. A ello ha sumado una estrategia de cribados en sistema sanitario y sociosanitario.

En este sentido, ha subrayado que "aunque nos cueste, otra forma de ocio y relación es posible" y ha señalado que "si algo nos ha enseñado esta pandemia es a ser prudentes" y que cuando se toman las medidas "se evitan contagios".

NAVARRA, ENTRE LAS REGIONES CON MÁS INCIDENCIA

Por su parte, la directora del Instituto de Salud Pública, Marian Nuin, ha explicado que, esta semana, Navarra se ha situado en una incidencia de 99 casos por 100.000 habitantes, lo que la sitúa como una de las regiones con mayor incidencia a nivel nacional y europeo.

Ha resaltado que, después de una semana de descenso, se han aumentado los casos confirmados en un 57% respecto a la semana anterior. Se ha comprobado un aumento de los positivos en los menores de 14 años, que representan el 19% del total, mientras que sólo el 8% son mayores de 65 años.

Por tramos de edad, esta semana se ha comprobado un incremento de los casos en niños de entre 0 y 5 años, seguida del tramo de edad de 5 a 14 años y de 35 a 54 años.

Por áreas de salud, mientras que en semanas previas las mayores incidencias se registraban en la zona de Pamplona, en esta última semana se ha registrado un aumento en el área de Tudela con 147 casos por 100.000 habitantes. Le sigue Pamplona con 85 casos por 100.000 habitantes, y Estella, con 29 casos por 100.000 habitantes.

También han aumentado las hospitalizaciones en las últimas tres semanas, con 24, 20 y 10 ingresos, respectivamente. La media de edad es de 49 años y tres pacientes han necesitado su ingreso en la UCI.

Respecto a la mortalidad, Nuin ha resaltado que desde mediados de abril hay una situación "mantenida en cifras normales de mortalidad respecto a otros años, con oscilaciones pero que no superan la línea basal".