El Baskonia sobrevive y condena al Unicaja

Europa Press
-

El cuadro vasco se impone por la mínima en la prórroga al malagueño (87-86), que hasta en dos ocasiones pudo ganar el partido

El Baskonia sobrevive y condena al Unicaja

El Kirolbet Baskonia ha dado un paso muy importante hacia semifinales en la Fase Final de la Liga Endesa tras imponerse este martes en La Fonteta al Unicaja (87-86), que ha tenido en su mano la victoria tanto al final del tiempo reglamentario como en la prórroga, pero que ha acabado encajando una derrota muy dura que le deja al borde de la eliminación.

Este duelo casi tenía categoría de 'cuartos de final' oficiosos, ya que el ganador sabía que se quedaba al borde de semifinales. Lo tuvo el Unicaja con la última posesión del último cuarto, en la que Alberto Díaz no llegó a lanzar después de su equipo hubiera desperdiciado tres tiros libres casi seguidos.

Y se repitió la historia en el tiempo extra, donde el equipo andaluz se adelantó en el último minuto con un triple de Axel Bouteille contestado por Pierria Henry (86-86). El alero francés pronto pasó de héroe a villano, ya que falló dos triples bastante precipitados y posibilitó que Baskonia corriera un último contraataque. Achille Polonara metió un tiro libre con mucho suspense y al Unicaja le quedaron 1,4 segundos para buscar un lanzamiento, pero volvió a 'comerse' la pelota.

Fue el emocionante epílogo de un partido infartante donde el Baskonia sobrevivió a la versión más gris de Tornike Shengelia (3/14 en tiros) y que vivió un gran duelo de bases: Henry (14) y Luca Vildoza (13) contra Alberto Díaz (17) y Gal Mekel (17). La primera parte fue alavesa y el partido corría peligro de sentencia antes del descanso (39-24, min.18).

El Unicaja espabiló en los vestuarios y protagonizó una salida fulgurante en la segunda parte, con un parcial de 0-15 que le metió de lleno en la pelea (44-48). Dusko Ivanovic tiró de decibelios para regalar una de sus broncas que encontró replica en Shengelia. El capitán le pidió que presionara a los árbitros y el entrenador le contestó que se dedicara a jugar.

Funcionó la tensión y el Baskonia volvió al partido, que transcurrió ya muy igualado hasta los minutos finales. Shengelia se torció el tobillo a falta de dos minutos, pero Polonara se erigió en impecable reemplazo. El italiano anotó la canasta que igualaba el marcador a falta de cuatro segundos y también fue decisivo en la prórroga, donde el Unicaja volvió a disolverse en sus propios errores. Si el Joventut pierde esta noche contra el Iberostar Tenerife, el Baskonia sacará billete para semifinales.