scorecardresearch

La CEOE estima que el IPC se modere en los próximos meses

Europa Press
-

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi - Foto: Ricardo Rubio Europa Press

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha atribuido el repunte del IPC de mayo hasta el 2,7% al encarecimiento de los productos energéticos y estima que la inflación se moderará en los próximos meses.

"A pesar del comportamiento alcista de los precios de las materias primas y en especial del petróleo, se espera que su impacto sobre la inflación se reduzca, lo que, unido a que la inflación subyacente continuará en niveles muy bajos, serán factores moderadores de la inflación en los próximos meses", asegura la patronal en un comunicado.

A su juicio, el hecho de que la inflación subyacente se encuentre en niveles muy bajos (0,2% en mayo), refleja la situación de "debilidad" económica actual.

La CEOE considera que, pese al repunte de los precios experimentado en los últimos meses, "la moderación de precios sigue siendo la nota dominante". "Si a ello se le añade el aumento de los costes de producción y de los impuestos que deben seguir asumiendo las empresas, la reducción significativa de los márgenes empresariales es un hecho constatado", apunta.