Pamplona cubrirá 6 parques infantiles para resguardarlos

Navarra Televisión
-

Se prevé que los trabajos comiencen en el mes de octubre y estén concluidos en todas las zonas para finales de año.

Pamplona cubrirá 6 parques infantiles para resguardarlos

El Ayuntamiento de Pamplona va a cubrir los juegos infantiles del paseo de Anelier en Rochapea, de la plaza de Ezcaba en Txantrea, del paseo de Sandua (frente al Civivox) en San Jorge, de la plaza de Maravillas Lanberto en Lezkairu, del paseo de Santa Lucía en Buztintxuri y de la plaza de Manuel Turrillas en Azpilagaña.

Se prevé que los trabajos comiencen en el mes de octubre y estén concluidos en todas las zonas para finales de año, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación del contrato de suministro e instalación de seis cubiertas textiles para esas seis áreas de juegos infantiles. Se invertirán 610.000 euros para un proyecto que forma parte del acuerdo presupuestario alcanzado por los grupos municipales de Navarra Suma y PSN.

El contrato se licita en tres lotes: el primero de 278.000 euros para la cubrición de los juegos infantiles de Rochapea, Buztintxuri y Azpilagaña; 242.000 para cubrir las zonas de Txantrea y Lezkairu; y 90.000 euros para la cubierta en San Jorge. Pamplona cuenta ya con dos espacios de juegos infantiles con cubiertas textiles que se ejecutaron en 2020 en el bulevar de Iturrama (plaza Félix Huarte) y en el lago de Mendillorri. Se invirtieron 200.000 euros.

El contrato incluye la obra civil necesaria para la sujeción de las cubiertas de arquitectura textil (realización de zapatas y reposición de pavimento), el suministro y montaje estructural, así como las afecciones a instalaciones existentes. Asimismo, incluye la realización del mantenimiento preventivo y correctivo, durante el correspondiente periodo de garantía, de las seis cubiertas de arquitectura textil.

El Ayuntamiento de Pamplona busca con estas cubiertas satisfacer la demanda de familias de distintos barrios, que piden espacios a cubierto para los niños y niñas en la ciudad. La meteorología de la ciudad, con un alto grado de días de lluvias y frío, y también con jornadas calurosas en verano, hace que en esas épocas no se puedan utilizar esas zonas de juegos infantiles que, con una cubierta como la que se propone, podrían tener un uso continuado durante todo el año, ajeno al tiempo exterior.

Las áreas infantiles del paseo de Anelier y del paseo de Santa Lucía, en el lote 1 no presentan aspectos como vegetación, árboles y otros, que condicionen su diseño o ejecución con una única cubierta. En el caso de la plaza de Manuel Turrillas, también en el lote 1, se deberá tener en cuenta en la cimentación que se ubican sobre un aparcamiento subterráneo. Ese lote 1 se ejecutaría en un plazo de 75 días naturales.

Las ubicaciones del lote 2 apenas presentan incidencias. En la plaza de Ezcaba pueden proponerse dos cubiertas que cubran de manera individual cada zona de juegos o una sola para ambas. En la plaza de Maravillas Lanberto se apuesta por una única cubierta, teniendo en cuenta en su diseño la geometría circular de las zonas de juegos. Ambas cubiertas estarían finalizadas en el plazo de 60 días naturales.

El lote 3 adjudica la cubierta del paseo de Sandua, más compleja que las anteriores, pues existen árboles que condicionan su diseño. Se deberán tener en cuenta los alcorques y el futuro desarrollo de las copas y troncos de las especiales plantadas, así como la realización de las labores de poda y mantenimiento, pues no se plantea la posibilidad de arrancar o trasplantar árboles. Se concluirían los trabajos en un plazo de 40 días naturales.

Las cubriciones estarán compuestas por estructuras metálicas y las cubiertas formadas por membranas de alta resistencia en tejido de poliéster con recubrimiento de PVC por ambas caras, en un color blanco traslúcido. Se minimizará el número de apoyos interiores, siendo preferibles soluciones sin pilares intermedios. Se tendrán en cuenta las superficies de seguridad de los juegos a la hora de ubicar los apoyos, debiendo protegerlos con material acolchado si fuera necesario.

La altura libre mínima en cualquier punto sobre el área de juegos será de 3 metros y, cuando coincida sobre un juego, se habrá de tener en cuenta la altura del mismo, de forma que desde el punto más alto de este hasta la cubierta exista una dimensión mínima de 2 metros. Las cubiertas deben ser eficaces frente a la radiación solar, impermeables a las precipitaciones, resistentes a las rachas de viento y al peso de una posible nevada, ligeras e ignífugas.

Se deberá instalar alumbrado debajo de la cubierta en función del diseño de la cubierta y las luminarias existentes en el entorno. En definitiva, se busca cumplir con los máximos niveles de seguridad, incrementar el valor lúdico de las áreas de juego infantiles y conseguir un alto valor estético y de comodidad de las mismas, han destacado desde el Consistorio.

LICITACIÓN POR LOTES

El plazo de presentación de ofertas comenzará una vez que el anuncio de licitación se publique en el Portal de Contratación de Navarra. Las empresas licitadoras podrán presentar oferta para todos los lotes, aunque únicamente podrán resultar adjudicatarias como máximo de dos de ellos.

En el supuesto de que solo se presente oferta en los tres lotes de un único licitador, o que en el momento de la propuesta de adjudicación solo existe una oferta válida en cada lote de la misma entidad licitadora, se podrán adjudicar todos los lotes a una misma empresa.

El contrato en sus diferentes lotes se adjudicará con los mismos criterios de valoración. Se otorgará un máximo de 45 puntos por la propuesta técnica, en aspectos como la calidad, el diseño o el tratamiento de las afecciones; se concederá un máximo de 40 puntos a la oferta económica; un máximo de 10 puntos a criterios sociales y, por último, un máximo de 5 puntos a determinados criterios medioambientales.