Sin instrumentos para prohibir Olentzeros y Cabalgatas

Navarra Televisión
-

El Gobierno foral explica que no puede prohibir eventos como el de Olentzero o la Cabalgata de los Reyes Magos al carecer de "instrumentos legales" y afirma que en caso de hacerlo, "estaríamos restringiendo el derecho de reunión o de circulación".

Sin instrumentos para prohibir Olentzeros y Cabalgatas

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que el Ejecutivo foral no puede prohibir la celebración de Olentzeros o Cabalgatas de Reyes Magos ante el incremento de casos de Covid-19 y ha señalado que no dispone de los instrumentos legales para ello.

"A la hora de restringir un desfile o el Olentzero estaríamos restringiendo el derecho de reunión o el derecho de circulación, y el Gobierno de Navarra no tiene amparo legal para esa decisión. Los instrumentos legales de ahora no son los de hace un año", ha recordado Remírez en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, apuntando a que hace un año estaba en vigor el estado de alarma y ahora no.

Así, el portavoz del Ejecutivo foral ha afirmado que "no nos corresponde posicionarnos sobre la suspensión" de este tipo de actividades. "Trabajamos lógicamente no con todos los colectivos que organizan sino con las entidades locales, para determinar de cara a las fiestas de Navidad distintas situaciones como ferias, mercados, Cabalgatas u Olentzeros, y se establecen una serie de recomendaciones en las cuales se podía realizar la actividad. Al ser actividad al aire libre tiene menor riesgo que en el interior y se establecían recomendaciones", ha dicho.

Ha insistido en que "lo que se puso encima de la mesa, de acuerdo con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, por corresponder a los ayuntamientos donde se desarrollan estos actos, era establecer una serie de recomendaciones adecuadas y justificadas, y en base a ello hacer actividades sin ningún tipo de problema". "A nosotros no se nos puede pedir que tomemos esa decisión, porque no nos corresponde y no tenemos los instrumentos legales para ello", ha indicado.

Remírez ha afirmado que se ha fijado "el marco adecuado para que esa actividad se pueda desarrollar con el mayor grado de seguridad posible". "A partir de ahí decide la entidad local o la organizadora. No nos corresponde opinar. No estamos para prohibir por prohibir, sino para actuar dentro de los márgenes legales y recomendar cómo se puede hacer esa actividad, que es al aire libre y tiene menos riesgo que en espacio cerrado. Me consta que se van a hacer Olentzeros en varias localidades de la Comarca de Pamplona sin ningún problema", ha asegurado, frente a la suspensión de la salida de Olentzero en Pamplona.