Hoy llegan a Navarra 500 dosis de la vacuna de Moderna

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra dice que el plan de vacunación "avanza a ritmo progresivo y creciente".

Hoy llegan a Navarra 500 dosis de la vacuna de Moderna

Induráin ha puesto en valor que a "este abanico de instrumentos se ha añadido el de la vacuna, una herramienta fundamental en la lucha contra el Covid". Según ha dicho, se va a avanzar en la campaña de vacunación, "con un plan que avanza a ritmo progresivo y creciente".

Tras un "arranque complejo", ha afirmado, "el compromiso es administrar las vacunas que nos vayan llegando". Ha recordado así que en esta primera fase se está vacunando al ámbito sociosanitario, con 13.000 personas, que "concluirá el 21 de enero con una respuesta positiva, de más del 92 por ciento". "La segunda dosis se concluirá el 12 de febrero", ha precisado.

Tras esta primera etapa, comenzará la segunda, dirigida a personas mayores, enfermos crónicos y personas vulnerables por otro tipo de situaciones. "La priorización de estos grupos se ha realizado en función de criterios objetivos", ha dicho, para señalar que el objetivo es vacunar al 90 por ciento de los centros sociosanitarios, el 70 por ciento de los profesionales sanitarios y el 85 de las personas de más de 65 años.

Induráin ha indicado que la vacunación "no debe constituir una carrera entre países y CCAA, es una carrera de fondo" y ha asegurado que "Navarra estará donde tiene que estar". "Recuerdo que somos la Comunidad que más pruebas diagnósticas hace por población", ha dicho, para afirmar que en esto "el único rival es el virus".

Artundo, por su parte, ha comentado que "el objetivo es vacunar todo lo que nos llega; ahora nos llegan 5.850 vacunas a la semana". También llegan hoy las primeras 500 dosis de Moderna. "No es vacunar por vacunar, vacunar bien y seguro; en Navarra hemos tomado unas decisiones que en otros sitios no se han tomado, tenemos nuestra hoja de ruta: vacunar al mayor número de personas lo antes posible, pero hacerlo bien y con seguridad, esto significa que hemos priorizado a los más vulnerables", ha dicho, para afirmar que en la Comunidad foral "tenemos además una reserva estratégica" de vacunas.

Además, el director general ha comentado que "hemos establecido que los equipos tienen que esperar 30 minutos tras la vacunación para ver si hay reacciones adversas". "Estamos en una carrera de fondo, entre 6 meses y 12 meses, que dependerá de las dosis que nos suministren", ha afirmado.