Más de 80 agricultores participan en los ensayos de INTIA

Navarra Televisión
-

Dada la crisis del coronavirus por primera vez los ensayos de experimentación se han llevado a cabo vía on-line

Más de 80 agricultores participan en los ensayos de INTIA - Foto: Navarra Televisión.

Durante los días 9, 10 y 11 de junio más de 80 agricultores de Navarra han participado en esta nueva modalidad virtual de visita a los ensayos de experimentación que realiza cada campaña la sociedad pública INTIA. La primera de las jornadas ha estado dirigida a agricultores de la Zona Media y Ribera de Navarra y las dos siguientes a las zonas de Baja Montaña y Cuenca de Pamplona.

Tras casi cuatro décadas de celebración de jornadas de puertas abiertas para visitar en campo los ensayos de experimentación, INTIA ha tenido que celebrar este año las visitas virtualmente debido a la situación provocada por el Covid-19.

Un equipo de INTIA se encargó previamente de organizar, grabar en campo y preparar ocho vídeos sobre los ensayos más significativos de esta campaña y que recogieran los aspectos más importantes de la experimentación realizada. En dichos vídeos, cinco técnicos de INTIA (Amaia Caballero, Jesús Goñi, Irache Garnica, Jesús Zúñiga y Nerea Arias) especialistas en cultivos extensivos, presentan los resultados de los ensayos y destacan las diferencias encontradas entre variedades de cultivos extensivos, entre tratamientos herbicidas, entre fungicidas y entre distintas dosis y frecuencias de aplicación de abonos.

En cada jornada, de dos horas de duración y celebrada por videoconferencia, en primer lugar se han presentado los temas a tratar, a continuación se han mostrado los diferentes vídeos y, finalmente, los asistentes han planteado sus dudas y preguntas, en directo o a través del chat, que han sido atendidas por el personal técnico de INTIA, ha explicado en una nota la sociedad pública.

Los resultados de toda esta experimentación se van a dar a conocer además en la próxima jornada de balance de cereales que, como todos los años, se celebrará a primeros de agosto. Próximamente INTIA informará sobre la fecha y formato concreto de dicha jornada.

La grabación de los vídeos para las visitas virtuales es un trabajo que ha tenido que realizarse en un espacio muy corto de tiempo. Los cultivos extensivos de invierno llevan su desarrollo normal de la época, quizá algo más adelantados que otras campañas por el aumento de temperatura registrado todo el mes de mayo. Esto ha provocado que se adelanten en todas las zonas los ciclos de los cereales.

Para presentar las diferencias de los resultados de los ensayos hay que grabarlos cuando muestran precisamente esas diferencias que es en el mes de mayo-junio, con el espigado, y es por esta razón por la que las grabaciones se han tenido que realizar en este intervalo tan corto.