Pamplona se manifestará contra la 'LGTBI+fobia'

Navarra Televisión
-

El Ayuntamiento de Pamplona se concentrará el próximo domingo, 28 de junio, contra la LGTBI+fobia y mostrará su fachada con las luces y la bandera del arcoíris, por el Día Internacional a favor de la Liberación Sexual y del orgullo LGTBI+.

Pamplona se manifestará contra la 'LGTBI+fobia'

El Ayuntamiento de Pamplona se concentrará el próximo domingo, 28 de junio, contra la LGTBI+fobia y mostrará su fachada con las luces y la bandera del arcoíris, por el Día Internacional a favor de la Liberación Sexual y del orgullo LGTBI+.

La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento ha aprobado este martes dos declaraciones presentadas por Navarra Suma y EH Bildu sobre este tema.

El texto de Navarra Suma, que han apoyado PSN y Geroa Bai, mientras que EH Bildu se ha abstenido, declara el compromiso municipal de "no dejar de educar y concienciar a nuestra sociedad sobre la importancia de luchar contra la LGTBI+ fobia" y, recordando la Declaración Universal de los Derechos Humanos, incide en que "los centros educativos deben convertirse en espacios de no ocultación de la realidad LGTBI, diversidad y convivencia con las diferencias para que no se produzcan situaciones de discriminación".

Asimismo, la declaración aprobada reclama "garantizar el derecho a la igualdad de trato entendiendo que la ley es un paso más, pero no el último" y determina instar al Gobierno de Navarra al desarrollo reglamentario de la ley foral correspondiente. Finalmente, la declaración establece que el próximo 28 de junio la fachada de la Casa Consistorial se iluminará con los colores del arcoiris.

La segunda declaración, del grupo municipal EH Bildu, ha sido apoyada por PSN y Geroa Bai. Navarra Suma ha votado en contra.

Este texto, además de prever una concentración el mismo día de la conmemoración, a las 12 horas en la puerta de la Casa Consistorial, y la colocación en un lugar visible de la bandera del arco iris, declara que el Consistorio se compromete "a seguir trabajando para ser una institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de orientación sexual y de identidad sexual o de género". El texto sigue con el compromiso de continuar "impulsando las acciones necesarias encaminadas a combatir estas situaciones de discriminación, realizando un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de la ley foral para la igualdad social de las personas LGTBI+ y garantizando los recursos necesarios, en virtud de sus competencias, para su adecuado desarrollo".

Recalcando el derecho a la vida plena e independiente de todas las personas, el texto incide en la necesidad de "consolidar unos servicios públicos que favorezcan el mantenimiento de la salud y el bienestar físico, mental y emocional, establecer políticas que compensen las especiales situaciones en la que se encuentren algunos colectivos, como las personas mayores LGTBI".

También ratifica el compromiso del Ayuntamiento con los derechos humanos y expresa la necesidad de "invertir en políticas a favor de la diversidad sexual y la no discriminación".

Finalmente, la declaración insiste en el apoyo que prestará el Consistorio al movimiento y a la visibilización del colectivo LGTBI+, y rechaza cualquier tipo de delito de odio "que tenga su origen en la diversidad sexual y se solidariza con todas las personas agredidas, menospreciadas o discriminadas". En ese sentido, el texto aboga por la aplicación del programa de coeducación Skolae en todos los centros sostenidos con dinero público" y lamenta "la campaña mediática y judicial que desde algunos sectores conservadores se está realizando contra dicho programa y la coeducación en general".

Imprimir