scorecardresearch

Recaudados más de 26.000 euros para luchar contra la ELA

Navarra Televisión
-

ORKUCI, cicloturistas de Orkoien, organizó un almuerzo solidario en Navidad con la venta de 10.000 boletos para una rifa. En el acto participó Juan Carlos Unzué.

Recaudados más de 26.000 euros para luchar contra la ELA - Foto: ANELA

El grupo cicloturista de Orkoien, ORKUCI, ha recaudado estas Navidades un total de 26.144 euros para la lucha contra la ELA, a través de la organización de un almuerzo solidario que incluía una charla de Juan Carlos Unzué -exfutbolista afectado por ELA- y la venta de 10.000 boletos para una rifa.

La recaudación irá dirigida a la asociación ANELA para la investigación y la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas en Navarra, y supone la mayor donación que ha recibido por parte de un colectivo.

La iniciativa surgió del grupo cicloturista ORKUCI, formado por aficionados al deporte que se reúnen para hacer rutas en bici, quienes decidieron organizar un almuerzo solidario en Nochebuena para apoyar a las personas afectadas. Un encuentro abierto al público que contaba con la participación de Juan Carlos Unzué e incluía el sorteo de un centenar de artículos donados por empresas, particulares y colaboradores.

El almuerzo fue suspendido ante la creciente cifra de contagios por Covid, si bien decidieron mantener la charla de Unzué, que se trasladó al Centro Cívico de Orkoien. Un contratiempo que, lejos de frenar la participación, multiplicó la demanda de boletos para la rifa y las contribuciones solidarias de particulares y empresas. "El sorteo, que nació como un complemento al almuerzo, fue teniendo una aceptación mayor y de una primera tirada de 2.000 boletos llegamos a vender casi 10.000, toda una sorpresa", han señalado desde ORKUCI.

En total, se han recaudado 26.144 euros, de la venta de boletos y de donaciones de empresas y particulares, que irán destinados a la asociación para el fomento de la investigación y para su programa 'VivELA, una vida con ELA', un tratamiento integral que mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y cuenta con el apoyo de Gobierno de Navarra, Caixabank y otros colaboradores.

"Este año no nos ha tocado la lotería, pero sí algo parecido porque nunca habíamos recibido una donación similar de un colectivo. Una recaudación record que contribuirá a mejorar el día a día de las personas que convivimos con la ELA y a impulsar la investigación", han explican desde ANELA, mostrando su agradecimiento al grupo ciclista, a Juan Carlos Unzué y a todas las empresas y personas que lo han hecho posible. "Sentir el apoyo y el cariño de tantas personas y entidades es lo que verdaderamente nos ayuda y nos da fuerzas para seguir adelante", han añadido.

La Esclerosis Lateral Amiotrofica es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso, de origen desconocido y sin tratamiento eficaz, caracterizada por una atrofia progresiva de la musculatura voluntaria del organismo. Navarra registra unos 40 casos, 4.000 en España, datos que se mantienen estables ya que cada día fallecen en España tres personas por ELA a la vez que se diagnostican tres nuevos casos.

ANELA es una entidad sin ánimo de lucro con más de un centenar de personas asociadas e incluida en COCEMFE Navarra, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias a través de un tratamiento integral que incluye fisioterapia, logopedia, trabajo social, apoyo y préstamo de ayudas técnicas. También recauda fondos para investigación, principalmente para dos líneas abiertas en Navarrabiomed.