"Hay muchas razones para volver a Berlanga"

Charo Barrios
-

Manuel Hidalgo recupera en su libro 'El último austrohúngaro' su admiración por el cineasta valenciano como referente cultural español

"Hay muchas razones para volver a Berlanga" - Foto: P.COSANO

Manuel Hidalgo, autor de El último austrohúngaro (Alianza Editorial), asegura en una entrevista que hubo un tiempo en el que quienes asistían a la proyección de las películas de Luis García Berlanga esperaban ansiosos el momento en el que un personaje, cualquiera de ellos, sacaría a colación al imperio austrohúngaro. Sin venir a cuento. Hitchcock siempre hace un cameo, Almodóvar saca a su hermano y el cineasta valenciano cuela en sus guiones austrohúngaro, convertida así en su palabra fetiche. Ahora, el afamado periodista lo recupera y sostiene que «hay muchas razones para volver a Berlanga».

Dejó escrito Francisco Umbral que «los tres grandes cachondos nacionales de la dictadura (cuando el cachondeo era una forma de resistencia pasiva) fueron Cela en la novela, Fernán Gómez en el teatro y Berlanga en el cine». El texto del columnista apareció como prólogo a la primera edición y sigue presente en la novísima de este libro. De este modo, podemos volver a Berlanga, cosa que Hidalgo dice que él siempre está haciendo. 

Lo cierto es que en estos tiempos hay más razones que nunca. Y no nos referimos solo al ambiente político-social, sino a motivos de calendario: en el 13 de noviembre de 2020 se cumplieron 10 años de la muerte del director valenciano; el 12 de junio de 2021 celebraremos el centenario de su nacimiento, y entre una cosa y otra, la Real Academia ha decidido incorporar el adjetivo berlanguiano a su Diccionario de la lengua española.

‘Bienvenido, Mister Marshall’ es una de las grandes películas que dirigió Berlanga. ‘Bienvenido, Mister Marshall’ es una de las grandes películas que dirigió Berlanga. El último austrohúngaro nos llega aumentada y generosamente ilustrada,  incorpora un nuevo prólogo y un estudio crítico de las películas que el realizador hizo después de la primera edición del libro; una cronobiografía muy detallada de su vida personal, profesional y pública, y una filmografía muy completa y minuciosa. 

Hidalgo cree no equivocarse al decir que el prestigio y la popularidad de Berlanga y su cine han ido en aumento con los años. «Por supuesto, hay otros, pero él es el más popular y el que supo expresar su punto de vista conectando con el mayor número de espectadores de varias generaciones. Espectadores que, incluso sin saberlo, son berlanguianos».