Padre Moret será en febrero Zona de Acceso Controlado

Navarra Televisión
-

Será igual que en el Casco Antiguo de Pamplona, con regulación de acceso y salida a través de cámaras y con la necesidad de tener autorización para poder circular.

Padre Moret será en febrero Zona de Acceso Controlado

La calle Padre Moret, en el tramo comprendido entre la calle Sandoval y Yanguas y Miranda, se convertirá en Zona de Acceso Controlado (ZAC), como ocurre en el Casco Antiguo de Pamplona, con regulación de acceso y salida a través de cámaras y con la necesidad de tener autorización para poder circular. Está previsto que esta modificación entre en vigor a principios del mes de febrero.

El Ayuntamiento de Pamplona va a habilitar un teléfono y un correo electrónico para informar a la ciudadanía y, principalmente, a vecinos, residentes, comerciantes, propietarios de garaje y otros que pudieran verse afectados por la medida.

De esta forma, ha indicado el Consistorio, se aumentan las restricciones para circular por esa vía y, junto a otras intervenciones que se llevarán a cabo, se potencia un carácter más peatonal. El acceso a la calle Padre Moret se controlará a través de dos cámaras. Una se ubicará en la calle José Alonso para reconocer el flujo de tráfico que pueda llegar desde la rotonda de Navas de Tolosa y Taconera y la otra en el acceso desde la avenida de Pío XII. Esa segunda cámara, y también señalización vertical, se colocarán en el cruce con la calle Sandoval, en el inicio de la Zona de Acceso Restringido (ZAC). Fuera de esa zona ZAC y sin necesidad de autorización para circular, se mantiene un pequeño recorrido para poder entrar por el acceso de Pío XII y salir por la calle Julián Arteaga a la avenida del Ejército.

El sistema de autorizaciones para circular por Padre Moret funcionará igual que en el caso del Casco Antiguo. Podrán solicitar autorización personas con tarjeta de residentes de ese sector; personas residentes en un domicilio de la zona; propietarios o arrendatarios de plazas de aparcamiento subterráneo de la zona; titular de un establecimiento comercial en ese ámbito; vehículos de obras, mudanzas, emergencias o reparto a domicilio; titulares de tarjeta de estacionamiento de personas con movilidad reducida... En los casos en los que se necesite un acceso puntual a la zona, se deberá realizar una solicitud individual para ese acceso a través de las vías habituales (www.pamplona.es o la app Tok Tok) que se adaptarán para recoger también Padre Moret.

AMPLIACIÓN DE ACERAS Y PASO DE PEATONES ELEVADO

Esta restricción del tráfico libre por la calle Padre Moret se complementará con otras actuaciones que potenciará su uso peatonal. Se van a ampliar las aceras del lado derecho en sentido de la circulación, es decir, el lado del Parlamento de Navarra. Además, se continúa con la idea de crear un paso de peatones elevado en la conexión con la calle General Chinchilla para unir de forma segura y accesible el Casco Antiguo con la Ciudadela y potenciar el proyecto de corredor peatonal desde el centro de la ciudad hasta el campus de la Universidad de Navarra, ha añadido el Ayuntamiento.

El proyecto de reversión del tráfico libre en la calle Padre Moret, consensuadamente con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, está dotado con 50.000 euros y forma parte del acuerdo presupuestario alcanzado por los grupos municipales de Navarra Suma y Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona. La partida se complementará con más inversiones para poder acometer también las actuaciones relacionadas con ampliación de aceras o paso de peatones elevado.