ELA: "El Gobierno ha liquidado la mesa con sindicatos y CEN"

Navarra Televisión
-

El sindicato ELA ha afirmado que no acudirá a la mesa que semanalmente reunía al Gobierno de Navarra, los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB, y la patronal CEN para abordar la situación de la crisis provocada por el coronavirus

ELA: "El Gobierno ha liquidado la mesa con sindicatos y CEN"

El sindicato ELA cree que el Ejecutivo "ha liquidado" este foro para "optar por el Consejo de Diálogo Social, donde solo participan dos sindicatos -UGT y CCOO- que no suman el 50% de la representación de los trabajadores navarros".

ELA ha considerado "incomprensible" la decisión del Gobierno de "dejar de lado ese ámbito de negociación" y ha afirmado que el acuerdo suscrito en el Consejo de Diálogo Social "solo contiene ayudas directas, subvenciones y avales para las empresas". "El acuerdo incluye también la apuesta por impulsar el TAV, un proyecto ruinoso con un enorme impacto económico, social y medioambiental que va a hipotecar el futuro económico de Navarra", ha criticado en una nota.

Además, ELA ha asegurado que "el acuerdo renuncia a una reforma para corregir la fiscalidad insuficiente e injusta que rige en Navarra, no garantiza el mantenimiento del empleo y ni siquiera recoge una compensación para las personas afectadas por ERE, sino que se comprometen a intentar llegar a un acuerdo antes del 31 de julio".

En opinión de ELA, este acuerdo "deja en evidencia los límites del dialogo social". "Este sistema de diálogo social, tal y como se ha demostrado en este último acuerdo, está hecho a medida de la patronal puesto que le permite vetar cualquier acuerdo que perjudique a sus intereses, y acaba convirtiéndose en un instrumento que legitima las políticas antisociales del Gobierno", ha afirmado.

El sindicato ha señalado que el pasado 1 de junio remitió una propuesta al Gobierno para crear un fondo público financiado por los beneficios de las empresas, condicionado a mantener todo el empleo y complementando los salarios del personal incluido en los ERTE (al 100% para los salarios inferiores a 1.200 euros, al 90% entre 1.200 y 1.500; y al 80% para los superiores). "Lamentablemente el Gobierno de Navarra ni siquiera ha respondido a la propuesta", ha señalado.

Finalmente, ELA ha emplazado al Gobierno de Navarra y a todos los grupos parlamentarios a "no seguir ahondando en el camino de descrédito social, para lo que es necesario derogar el Consejo del Diálogo Social". El sindicato ha insistido en la necesidad de adoptar "medidas urgentes como una reforma fiscal para hacer frente a la emergencia social y la protección del empleo", y ha mostrado su "disposición a lograr acuerdos a través de una negociación más inclusiva y basada en contenidos reales".

Imprimir