Chivite es reelegida con el 97,22% de los votos

Navarra Televisión
-

El PSN cierra su XII Congreso Regional con una María Chivite reforzada en el liderazgo del partido.

Chivite es reelegida con el 97,22% de los votos

El PSN ha cerrado este sábado en Pamplona su XII Congreso Regional con una María Chivite reforzada en su liderazgo, al ser reelegida para la secretaria general de los socialistas navarros con el 97,22 % de los votos para su Ejecutiva y con el respaldo del aparato federal.

Chivite era la única candidata presentada al cargo, al que ha llegado además con el bagaje de la gestión como presidenta del Gobierno de Navarra en coalición (PSN, Geroa Bai y Podemos), un liderazgo sobre diferentes que también en el plano interno se ha querido destacar como valor aglutinador.

En el cierre del Congreso, la propia Chivite ha abogado por la "unidad interna, proyecto y capacidad de acuerdo" como ejes de su acción política, la que a su juicio le ha llevado a su posición tanto en el partido como en la presidencia del Gobierno de Navarra y que se ha comprometido a reforzar.

Tras ver respaldada con el 97,22 % de los votos su nueva Ejecutiva, que se renueva en parte, la ha valorado como mezcla de "talento y convivencia intergeneracional" aunque mantiene a sus principales apoyos como Javier Remírez y Ramón Alzorriz y designa a Bernardo Ciriza como nuevo presidente.

Arropada por los más de 150 delegados que han representado a los cerca de 1.500 afiliados del partido en Navarra, Chivite ha tenido un discurso de agradecimiento pero sobre todo de defender la actitud con la que el partido ha afrontado en Navarra y en España las soluciones a la pandemia desde las instituciones, y de insuflar ánimo para los "retos" que ahora quedan en la recuperación de Navarra y del país.

Y todo ello desde la unidad, porque "los socialistas somos una izquierda que une y acoge, útil y responsable", ha dicho para confesar que en lo personal asume este nuevo mandato "con ilusión, con compromiso y enorme responsabilidad", aunque con la experiencia de haber llevado al partido a una posición de liderazgo con el respaldo de la ciudadanía en las urnas.

No ha obviado que, en minoría, el PSN ha tenido que confirmar un Gobierno de coalición, y "hoy más que nunca los socialistas reivindicamos el diálogo como mejor sabemos hacerlo, ejerciéndolo", tanto en Navarra como en España, todo ello poniendo "en el centro a las personas" y "con el objetivo claro de mejorar la vida de la gente", como ha dicho ser el hilo que ha guiado su acción de Gobierno durante la pandemia.

Pasado lo peor de la crisis actual, "ahora tenemos otros retos por delante", como la transformación digital o la transición ecológica, en las que ha advertido de que "nos debemos asegurar que se hagan de manera justa, sin generar brechas", porque "el reto es de una enorme dimensión, no solo económica sino social".

También ha tenido una advertencia ante la actitud de la derecha actual, que "solo busca crispar y enfrentar", y a la que ha advertido de que "la democracia se construye día a día , con valores y con hechos y esos hechos son los que demostramos desde el partido socialista".

Su papel ha sido ensalzado en la apertura del congreso por el secretario de Organización del PSOE, el navarro Santos Cerdán, quien ha definido a Chivite como "la mejor garantía para los navarros y las navarras a la hora de afrontar cualquier desafío", al tiempo que ha puesto en valor que la acción política del PSN-PSOE es "en positivo, de respeto, de convivencia y asunción de pluralidad".

También el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha considerado que "en este Congreso se siente unidad, futuro, ilusión, esperanza y participación", al tiempo que ha asegurado que "los valores socialistas impregnan la acción del Gobierno de Navarra gracias al liderazgo de la Presidenta Chivite".

Por su parte la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido que "los socialistas somos un partido unido y preparado para afrontar y lograr nuevos retos", que van a "encarar el futuro con optimismo y confianza". Los socialistas no miraremos para otro lado, nos pondremos al frente de la adversidad y seguiremos liderando la agenda de los derechos y las libertades".