Un tercio del Vedado de Eguaras arrasado por las llamas

Navarra Televisión
-

El incendio fue originado por una cosechadora, desde el Gobierno foral piden "responsabilidad" para que se eviten estas actividades.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha afirmado este miércoles que el incendio en el Vedado de Eguaras es "una pena" porque se trata de una zona con "un valor ecológico importante", pero ha destacado que el fuego ha afectado principalmente al suelo más que a las copas del arbolado.

Gómez ha explicado que las llamas han alcanzado a un tercio de la reserva natural de esta zona de las Bardenas, "pero por la rapidez del propio viento ha sido más la afección del suelo, sin que haya habido una afección a las copas del arbolado, con lo cual, diciendo que estamos todavía estudiándolo, sería una cuestión importante y sobre todo positiva en lo que es la afección del terreno".

La consejera ha explicado que el director general de Medio Ambiente, Pablo Muñoz, está desde primera hora de la mañana en la zona del incendio para estudiar la situación. "Es verdad que aunque no sea demasiada la cantidad de superficie afectada, sí que estamos hablando de un tercio de la reserva natural del Vedado de Eguaras. Desde el punto de vista del valor ecológico es importante", ha apuntado.

Un tercio del Vedado de Eguaras afectado por las llamas Un tercio del Vedado de Eguaras afectado por las llamas

Itziar Gómez ha señalado que "ahora es el momento de que los técnicos del servicio forestal y el personal del guarderío evalúen tanto el número exacto de hectáreas afectadas como la afección a la diferente vegetación". "En eso vamos a trabajar. Y también en estudiar su recuperación", ha indicado.

EL ORIGEN: UNA COSECHADORA

La consejera ha explicado que el factor causante del incendio fue la actividad de una cosechadora, por lo que ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" para que se eviten estas actividades "con las temperaturas que tenemos y el riesgo extremo de incendio en el que nos encontramos".

Itziar Gómez ha afirmado que el Gobierno ha recibido con "pena" la noticia del incendio porque "estamos hablando de una reserva natural en un punto geográfico de Navarra que tiene un valor ecológico importante, por las condiciones en las que se encuentra, y por eso nos ha afectado al departamento, al Gobierno y a toda la población en Navarra".

En todo caso, ha valorado el trabajo realizado para el control del incendio. "Ha habido una respuesta ágil e inmediata que permite perimetrar en seguida el fuego e impedir que vaya a más. Es verdad que ayer a la noche se produjeron situaciones meteorológicas que podían avanzar situaciones más peligrosas y sin embargo se ha actuado bien y con celeridad", ha destacado.

POSIBLE LÍNEA DE AYUDAS

Sobre la posibilidad de activar una línea de ayudas, Gómez ha señalado que eso quedaría "a la espera de la evaluación que se haga de los daños causados, que yo creo que sobre todo están referidos a valores de la reserva natural y de la propia vegetación autóctona de la zona".