Navarra tiene una "muy buena estrategia rastreo y detección"

Navarra Televisión
-

María Chivite ha remarcado que en Navarra "tenemos muy buena estrategia de detección, rastreo y de control" y ha destacado que "casi un 60% de los casos que detectamos son asintomáticos".

Navarra tiene una "buena estrategia de detección" - Foto: ARCHIVO

Preguntada sobre la posibilidad de que en Navarra se produzca una segunda ola de la pandemia, Chivite ha opinado que "no nos tenemos que centrar tanto en cómo denominamos técnicamente las cosas sino en seguir manteniendo la estrategia de rastreo, detección precoz y testeo, que creo que es la herramienta que está funcionando". "La apuesta por la detección precoz y rastreo es una buena apuesta", ha asegurado.

En este sentido, ha remarcado que en Navarra "tenemos muy buena estrategia de detección, rastreo y de control" y ha destacado que "casi un 60% de los casos que detectamos son asintomáticos", de manera que "los estamos detectando mucho antes de que lleguen a hospitalización". De esta manera, "estamos detectando la base de la epidemia y no la punta del iceberg que fue lo que nos vino en marzo".

"Tenemos una buena imagen de la situación que Navarra está teniendo, no así otras comunidades cuando vemos que el perfil de lo que detectan es un 10%, lo que quiere decir que no están detectando la realidad de esa comunidad", ha indicado.

UNA REFLEXIÓN SOBRE "LO QUE HA FUNCIONADO Y LO QUE NO Y MEJORAR"

Preguntada sobre si el Gobierno foral se plantea realizar una auditoría sobre la gestión de la pandemia, Chivite ha recordado que el Ejecutivo foral está haciendo una auditoría sobre lo ocurrido en las residencias y ha opinado que "no tenemos que tener miedo" a hacer una reflexión sobre "lo que ha funcionado y lo que no" y "mejorar".

"Todos hemos ido aprendiendo a lo largo de esta crisis y hemos ido tomando las medidas oportunas cuando hemos sabido las características" del virus, ha manifestado Chivite, que ha reconocido que "habrá cosas que se podrían haber hecho mejor.

María Chivite ha llamado a la ciudadanía a que "no tenga miedo" del virus pero que "sea respetuosa con la situación que estamos viviendo". Así, ha destacado que con las medidas y recomendaciones sanitarias y teniendo "un grupo estable y reducido de contactos, conseguimos salvar los grandes contagios". "Si todos somos responsables en nuestra vida ordinaria y tomamos muy en serio las medidas, podemos llevar una vida normalizada"