Ven "mala y peligrosa" la propuesta de carril bici de Labrit

Navarra Televisión
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La Plataforma 8-80 critica la propuesta del Ayuntamiento de Pamplona para el eje ciclista de la Txantrea en el tramo de la cuesta de Labrit, que ha considerado "urbanísticamente mala" y "peligrosa para los ciclistas".

Ven "mala y peligrosa" la propuesta de carril bici de Labrit

La plataforma ha explicado que, junto con la Asociación Vecinal de la Txantrea, participó en el proceso participativo previo en el que, ha remarcado, se trabajó a partir de dos premisas. Por un lado, "que el carril bici se situaría a la derecha, en sentido subida, para conectarse directamente al centro y a las conexiones futuras de Cortes de Navarra, Amaya o Duque de Ahumada, evitándose la invasión del carril bici en caso de accidente del coche que circula cuesta abajo".

Por otro lado, "que se evitarían los cruces innecesarios en el carril bici, puesto que penalizan la movilidad de la bicicleta, al igual que los recorridos que no priorizan los trazados rectos". Sin embargo, ha lamentado que "tras cinco años de trabajo" y "cuatro reuniones con el Ayuntamiento, todo el trabajo hecho y acordado no ha servido para nada".

Para la Plataforma 8-80, la propuesta del Consistorio "es urbanísticamente mala y muy pobre desde el punto de vista de la movilidad sostenible" y, además, "peligrosa para las bicicletas, porque tiene una anchura insuficiente, porque cambia de lado a la altura del Frontón Labrit y porque, al ser bidireccional, se cruzarán las bicis que suban a 5 km/h con las que bajen a 30 km/h".

Asimismo, ha reprochado que "el espacio peatonal de la derecha seguirá infrautilizado porque esa acera pegada al muro apenas se utiliza, dado que la mayoría de los peatones van por la izquierda".

"No nos gusta el carril bici de Labrit porque está mal diseñado, y porque no pone la seguridad ciclista en el centro", ha manifestado la plataforma, que ha incidido en la necesidad de "apostar por una movilidad en la que se priorice de una vez por todas a personas, peatones y ciclistas, además de otras modalidades de transporte colectivas, ecológicas y menos peligrosas".