El Gobierno foral no contempla un rechazo del Convenio

Navarra Televisión
-

Remírez pide "responsabilidad" a los grupos parlamentarios de cara a la votación de la ley de modificación del Convenio Económico.

El Gobierno foral no contempla un rechazo del Convenio

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado este miércoles que el Ejecutivo "no contempla" el rechazo este jueves en el pleno del Parlamento a la modificación de la ley del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad foral y se ha mostrado "seguro" de que los grupos políticos "van a ejercer su responsabilidad en aprobarla porque si no estaríamos en un escenario de incertidumbre en la propia negociación de la aportación de Navarra al Estado y en el proceso de transferencias pendientes".

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Remírez ha comentado que el acuerdo entre ambas administraciones "plasma un acuerdo largamente buscado, es bueno para Navarra, y es una muestra de las fluidas relaciones entre el Gobierno de España y el de Navarra, refuerza el régimen tributario y financiero de Navarra y refleja la estabilidad que se ha alcanzado con el Convenio Económico".

A su juicio, "el acuerdo refuerza el AND de esta Comunidad" y "su contenido no ha sido cuestionado por nadie", si bien ha recordado que no se conoce el posicionamiento que tendrá Navarra Suma. "El acuerdo da seguridad, permite que Navarra pueda gestionar nuevos tributos y avanza en la relación financiera con el Estado para sentar las bases para el cálculo de la aportación de Navarra", ha expuesto.

Ha defendido que "es lo adecuado para que sea la comisión de coordinación la que determine el índice y por tanto la aportación del Convenio" y ha indicado que "abrirlo a las Cortes o al Parlamento foral rompería la relación bilateral, el factor diferencial que tiene Navarra".

Tras reafirmar que "no se han hurtado competencias al Parlamento foral", Remírez ha señalado que "la posición del Gobierno es colegiada y es única, no hay posiciones diferenciadas; están las posiciones de cada grupo en el Parlamento de Navarra".

Ha indicado que no contemplan el escenario de no aprobación de la modificación de la ley y ha dicho estar "seguro" de que "los grupos políticos van a ejercer su responsabilidad en aprobar la modificación de la ley porque si no estaríamos en un escenario de incertidumbre en la propia negociación de la aportación de Navarra al Estado y en el proceso de transferencias pendientes; sería una buena noticia para quienes apuestan por la recentralización y el cuestionamiento del autogobierno de Navarra".

Sobre si se podría revisar el índice de cálculo del 1,6%, Remírez ha dicho que "todo está sujeto al ámbito de negociación". "El índice está marcado en función al PIB de Navarra frente a la población, es un mecanismo de solidaridad de Navarra con el conjunto del Estado", ha dicho, para afirmar que "Navarra es solidaria". "Es una fórmula adecuada pero no obstante está abierta a la negociación mirando siempre por el interés de la Comunidad foral", ha apuntado.

Remírez ha insistido en que se trata de una "buena reforma legal", que ha sido "reconocida", salvo en el caso de Navarra Suma, "que no conocemos su postura", porque "refuerza las figuras tributarias de Navarra y nuestro autogobierno". "No contemplamos un escenario de rechazo de la ley, su rechazo tendría consecuencias no deseadas para el autogobierno de Navarra, la negociación de la aportación de Navarra al Estado y en términos de menoscabo del autogobierno en las transferencias pendientes", ha concluido.