Al nuevo colegio de Abárzuza, después de Semana Santa

NATV
-

La decisión se debe al retraso en las obras del edificio que "no estarán finalizadas hasta la primera semana de marzo"

Al nuevo colegio de Abárzuza, después de Semana Santa - Foto: NATV

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha comunicado al colegio de Abárzuza y al ayuntamiento de esta localidad que el traslado al nuevo centro escolar de Educación Infantil y Primaria, actualmente en construcción, se realizará después de Semana Santa.

Esta decisión "responde exclusivamente a causas ajenas a la Administración y se debe al retraso en la entrega del edificio", ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

La empresa adjudicataria de las obras, la UTE Abárzuza, tenía como plazo contractual el 21 de diciembre de 2019. Al no llegar a esa fecha, la empresa trasladó al Departamento de Educación un nuevo plan de trabajo y una solicitud de aumento de plazo de 34 días más. Esta fecha tampoco se cumplió y la empresa se comprometió finalmente a terminar las obras para la semana del 10 al 14 de febrero.

Llegados a esta fecha, y teniendo en cuenta el ritmo del trabajo, las tareas todavía pendientes, la puesta en marcha de instalaciones, las pruebas y permisos necesarios para todo ello, el Departamento prevé que el nuevo colegio "no va a estar en las condiciones mínimas necesarias para que pueda equiparse el 24 de febrero y las clases pueda dar inicio el día 28 de febrero, como estaba previsto".

"Si bien las obras están muy avanzadas, no estarán finalizadas hasta la primera semana de marzo", ha explicado el Gobierno de Navarra. Por todo ello, se considera la opción "más acertada" retrasar el traslado al nuevo colegio hasta después de Semana Santa para "garantizar unas condiciones adecuadas".

El proyecto fue adjudicado en abril de 2019 por un importe de 1.710.940 euros, IVA incluido. El nuevo centro, de 2.700m2, se ubica en el paraje la Pieza Roya, de Abárzuza. El centro, que contará con una única planta siguiendo la estética del entorno rural y consumo casi nulo, se construye bajo el concepto de 'granja escuela'. El CP Abárzuza dispondrá de 5 unidades de Infantil y Primaria y responde a la demanda educativa de las localidades de Abárzuza, Guesálaz, Lezáun y Valle de Yerri.