'Arte y naturaleza', exposición vista desde el confinamiento

Navarra Televisión
-

Un total de 36 artistas muestran en la Ciudadela su reflexión desde el confinamiento sobre la fuerza de la naturaleza.

'Arte y naturaleza', exposición vista desde el confinamiento - Foto: Navarra Televisión.

El pabellón de Mixtos de la Ciudadela acoge en sus dos plantas una muestra de artes plásticas compuesta por 36 visiones particulares de la naturaleza desde el punto de vista del encierro al que estos artistas, como el resto de ciudadanos, asistieron durante la primavera.

Cada uno de ellos trata de buscar el contrapunto entre el confinamiento y la fuerza que al otro lado de las ventanas y balcones acostumbran a tener la fauna, la flora y el clima en ese periodo del año. Esta exposición, 'Arte y naturaleza', se podrá visitar hasta el próximo 13 de septiembre.

Cuando en el mes de marzo se decretó el confinamiento general de la población, el Ayuntamiento de Pamplona ya estaba preparando junto con el Ateneo Navarro y este grupo de artistas una exposición colectiva de artes plásticas.

Lejos de abandonar la idea, el nuevo panorama sirvió para replantear la idea, viendo el impedimento de salir de casa como una oportunidad para plasmar desde la perspectiva de la quietud, la monotonía y el tiempo libre, la fuerza que tiene la naturaleza y las posibilidades que ésta puede aportar a la hora de convertirla en arte.

Los 36 artistas que participan en esta exposición cuentan con una amplia trayectoria en la que la naturaleza ha tenido siempre un gran peso. Defienden el contacto con la fauna y la flora frente a otras rutinas que cada vez se hacen más habituales en la sociedad actual.

"Mientras crece la dependencia tecnológica y cada vez más vemos la vida a través de pantallas muchos artistas salen de la ciudad a buscar espacios abiertos, campos y caminos para disfrutar de ellos con los cinco sentidos como también hay artistas eminentemente urbanos pero que hablan en sus creaciones de esa otra naturaleza domesticada que hace más amable la vida en la ciudad", han destacado en la presentación de la exposición colectiva.

En este sentido, han resaltado que la idea de esta muestra cobra aún más importancia si se tiene en cuenta la diversidad paisajística y natural con la que cuenta Navarra.

Así, entre las obras expuestas se pueden apreciar desde los bosques con los que cuenta el norte de la Comunidad hasta el basto desierto materializado en los terrenos de las Bardenas, pasando por los ríos y montes que están presentes en la mayor parte de la geografía foral, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.