La brecha salarial regresa a los niveles de 2013 por la pandemia

Agencias
-

La crisis sanitaria expulsa a las mujeres del mercado de trabajo por causas, en la mayoría de los casos, relacionadas con el cuidado de menores, mayores y personas dependientes

Los sindicatos denuncian que las mujeres cobran de media al año 5.726,30 euros menos que los hombres.

Los efectos de la pandemia en el empleo son más devastadores para  las mujeres que para los hombres, que ven como el coronavirus ha aumentado la brecha salarial de género en España hasta superar el 23%, lo que supone un retroceso a niveles de hace ocho años (en 2013). Así lo refleja un estudio de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), hecho público con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres.

Por ello, la secretaria de Igualdad de CSIF, Eva Fernández, denuncia que «se ha perdido lo que se había avanzado» en estos años, ya que el dato estaba en un 22% en 2019, y reclama «medidas urgentes» y «consenso político» para «corregir» este retroceso.

El informe concluye que la crisis sanitaria ha expulsado a las trabajadoras del mercado laboral por motivos relacionados mayoritariamente con el cuidado de menores, mayores y personas dependientes. «Los problemas de conciliación y la falta de corresponsabilidad aumentan la brecha», destaca.

Además, Fernández señala que en la contratación temporal estas diferencias se han multiplicado por seis en el último año, ya que en 2019 era de 27.700 mujeres más en esta situación que hombres y hoy esta distancia es de 162.000.

Asimismo, explica que en la actualidad hay el triple de trabajadoras que están contratadas a tiempo parcial y, en concreto, que el 94,18% de las personas en esa situación son féminas.

Por otro lado, la portavoz sindical apunta que también entre los matrimonios españoles hay más mujeres que hombres en paro, en una proporción de ocho por cada cinco, lo que representa un incremento del 4,5%, al tiempo que señala que en la Administración General del Estado, las mujeres cobran entre 1 y 1,5 euros por hora de trabajo menos que los hombres. «La brecha ha ido creciendo y a peor y hay también más mujeres en ERTE», lamenta.

 

Jornada no presencial

Respecto al incremento en la modalidad del teletrabajo, Fernández observa que «tiene ventajas» y puede ayudar a la conciliación, aunque advierte que estarán «vigilantes» sobre su evolución en España.

En estos momentos, asegura que hay «casi el doble de mujeres que hombres» que han solicitado el teletrabajo por medidas de conciliación en la Administración y, aunque puede esto ser positivo, nunca debe suponer la vuelta a casa para encargarse de las tareas del hogar. «El teletrabajo puede facilitar la conciliación siempre que haya corresponsabilidad en el hogar», opina esta experta.