Xota seguirá en la máxima categoría tras ganar a Inter

Asier Cotelo
-

3
Osasuna Magna Xota
1
Movistar Inter
Los navarros jugaron uno de sus mejores partidos de la temporada para superar con autoridad a los madrileños. Todos los goles se produjeron en la segunda mitad.

Osasuna Magna logró la permanencia un año más en Primera División al imponerse con autoridad al Movistar Inter. Los navarros ganaron el partido 3-1 y pudieron incluso haber anotado más goles. El único tanto visitante llegó en los últimos segundos cuando el conjunto verde restaba segundos al reloj. Una salvación que llega a falta de jugar el último partido de liga en Santa Coloma.

Los primeros compases ofrecion un juego muy igualado, en el que las defensas se imponían a los ataques. Ambos equipos optaron en un principio por esperar en media pista. Los navarros conocedores del potencial técnico del rival y éstos sabedores del peligro navarro en las transiciones. La primera ocasión del Xota llegó a los tres minutos de juego en una recuperación de Wanderson que tras meter un balón al área no encontró rematador. Mancuso no llegó por poco. En el 12 de juego Movistar Inter pidió una mano dentro del área tras una pérdida de Bynho.

En el ecuador de partido Xota adelantó la presión y encadenó así las mejores ocasiones para los suyos. Bynho con un tiro centrado, Mancuso con otro potente chut buscando la escuadra y Linhares con una rápida internada por dentro a punto estuvieron de dar el 1-0 a los navarros. Tal era la superioridad de Osasuna Magna que el técnico visitante pidió tiempo muerto. Tras él optaron por jugar en largo con Dani Saldise y saltar así la presión local. Fue entonces cuando los madrileños tuvieron alguna opción con balones divididos. En cambio, grandes vigilancias del Xota. Fue en alguna pérdida en la salida de balón donde Inter también gozó de peligro, pero Asier maniataba cada llegada y en líneas generales el Xota controlaba a su rival, aunque sin goles para ir ganando.

Al paso por vestuarios Boyis protagonizó una clara ocasión, en la que su disparo lo evitó Asier Llamas con la cara. Fue tal el impacto que el portero tuvo que salir de la pista durante algún minuto y el joven Miguel Planillo llegó a debutar. No tocaría el balón ya que Asier rápidamente volvió a pista.

En el minuto 25 Linhares acabó finalizando en gol una magnífica jugada colectiva que el jugador de Xota recogió en el segundo palo y superó al portero. Éste, un minuto antes había impedido el gol de Dani Zurdo tras una contra local. A partir de ahí Osasuna Magna encadenó quizás los mejores minutos de la temporada, jugando rápido, con precisión y corriendo tras recuperar: el Xota de toda la vida. Fruto de ese alto ritmo y tras una gran parada de Asier Llamas, Cecilio quiso cortar la contra de los navarros y acabó metiéndose el balón en propia puerta (2-0 min 32). Paradójicamente, segundos antes el propio Cecilio había tenido el empate en sus pies.

Xota ganaba con una cómoda ventaja y aunque incluso le valía el empate para obtener la salvación, acabaría llegando el 3-0 de Bynho. El gol del brasileño se produjo en el último minuto con el portero jugador de Movistar Inter. Ya casi sobre la bocina Boyis hizo el definitivo 3-1 con el que acabaría el partido.

Sufrida temporada para un Osasuna Magna que se tuvo que reponer tras las importantes y numerosas bajas del verano pasado. Además, una campaña en la que las lesiones y los minutos finales le han pasado factura a los de Imanol Arregui.