CCOO critica la parcialidad y brevedad de contratos navarros

NATV
-

CCOO ha denunciado este martes la "alta precariedad" en la que se encuentran los trabajadores en Navarra, Comunidad que destaca por el elevado número de contratos temporales, su parcialidad y su cada vez menor duración.

CCOO critica la parcialidad y brevedad de contratos navarros - Foto: ARCHIVO

Son consecuencias principalmente de la reforma laboral de 2012, que facilita "el abaratamiento del despido" y la desregulación del mercado de trabajo, ha señalado en conferencia de prensa la secretaria de Empleo e Igualdad de CCOO de Navarra, Pili Ruiz, mientras que el secretario general del sindicato, Chechu Rodríguez, ha avanzado que esa reforma la aprovecharon las empresas para "adelgazar plantillas".

Todo ello ha llevado a la situación actual. que el sindicato recoge en el informe titulado “El empleo en Navarra”, donde se constata que la temporalidad se ha cronificado en el mercado laboral, y llega al 26 %.

Además, hoy el 39 % de los contratos son para 7 días o menos y, además, los contratos temporales cada día duran menos, en 2019 solo 36 días cuando en 2006 duraban de media 94 días.

En cuanto a la precariedad, con datos a 31 de diciembre 24.924 personas tienen un contrato temporal y parcial a la vez, de forma que en diciembre se firmaron 9.034 contratos parciales, un 29,6 % sobre el total de contratos registrados.

Ello, tal y como constata el informe presentado por CCOO, hace que hoy el índice de rotación haya aumentado de forma importante, ya que si en 2005 una persona firmaba de media 2,2 contratos al año, hoy firma 3,2.

En este contexto laboral, de "deterioro" de las condiciones del empleo, la brecha en salarios se está aumentando de forma notable, creando un mercado dual, ha alertado Ruiz, ya que hoy en Navarra una persona con un contrato temporal cobra de media 10.929 euros menos que una persona con contrato indefinido.

CCOO ha denunciado también que el 28 % de los contratos firmados durante el 2019 fueron a jornada parcial, y que la gran mayoría de esas jornadas las soportan las mujeres siete de cada diez contratos parciales).

Más allá de las cifras del paro que se dan en Navarra, han destacado que 25.000 personas sufren la doble precariedad de tener un contrato temporal y parcial a la vez, lo que imposibilita el desarrollo de una vida digna.

Por ello, han avanzado diversas propuestas del sindicato, que trasladarán a la negociación del Plan de Empleo, como la recuperación de los salarios, especialmente los más bajos; la modificación sustancial de la Reforma Laboral; el fomento de la conversión de contratos temporales en indefinidos; el impulso del control de jornada, y registro de horas extras; y la elevación de las cotizaciones a la Seguridad Social de los contratos temporales.

Otras de las demandas de CCOO es la de intensificar la actuación de la Inspección de Trabajo para detectar y evitar el fraude en la contratación, mejorar la calidad de empleo de la juventud y acordar un Plan de Empleo Integral.

"El reto no pasa solo por crecer, sino por crecer con derechos", ha advertido Rodríguez, quien pese a reconocer que Navarra está a la cabeza de las comunidades autónomas en menor desempleo también tiene los datos de precariedad más altos.