Se necesitan entre 175 y 200 agentes para asumir el Tráfico

NATV
-

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha cifrado en torno a 175 y 200 agentes los necesarios para el Área de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral para prestar de forma exclusiva esas competencias.

En comisión parlamentaria, al ser preguntado al respecto por Adolfo Araiz (EH Bildu), ha señalado que la cifra “no es todavía exacta” puesto que aún se está en trabajo y ha precisado que se apuesta por la Policía Foral para que ésta sea “cada vez más la policía de referencia en Navarra”, sin menoscabo para el resto de cuerpos policiales.

En la actualidad se cuenta con 1.095 agentes en la Policía Foral y ha apuntado que aparte de las competencias de Tráfico se calcula que la necesidad actual de agentes para la Policía Foral está cifrada en unos 1.200 agentes.
Se necesitan entre 175 y 200 agentes para asumir el TráficoSe necesitan entre 175 y 200 agentes para asumir el Tráfico
Ha explicado que se está trabajando “para poder materializar el acuerdo político de las competencias de Tráfico” según el acuerdo adoptado con el Gobierno del Estado.

La asunción de la competencia, ha señalado, refiere funciones y servicios más allá del Tráfico y la Seguridad Vial, por lo que “son varios los departamentos que se encuentran trabajando”.

Remírez ha añadido también que la asunción de las competencias “noserá inmediata, ya que habrá un periodo de transición” en el que locompartirá, como hasta ahora, con la Guardia Civil.

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha indicado que en este momento hay áreas duplicadas en Policía Foral y Guardia Civil, como la unidad deatestados, que “se encuentra duplicadas en Pamplona y Tudela”, lo queconlleva duplicidad “de 24 horas los 365 días del año”.

Por ello, ha señalado que “el 70 % de los accidentes e incidencias en las carreteras son prestadas por la Policía Foral y solo el 30 % por la Guardia Civil”. Por último, ha indicado que “aún no se sabe cuántos agentes de la Guardia Civil hay en Navarra”.